Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Edificios de Portugalete

Ver mapa de la ruta

Basílica de Santa María.

Está ubicada sobre la atalaya del "campo de la iglesia", lugar donde, desde la fundación de Portugalete en el año 1322, siempre ha existido un templo. La actual Basílica fue mandada construir por doña María Díaz de Haro, bajo la advocación de Santa María. Es de estilo gótico renacentista y consta de tres naves sobre planta de cruz latina. De la primitiva iglesia sólo se conserva la talla de la Virgen del siglo XIV.

Convento de Santa Clara.

Edificado en 1614, su fachada es de piedra de sillería con una pequeña torre-campanario, donde se mezclan los estilos renacentista y plateresco.

Puente Colgante.

El Puente de Bizkaia, primer puente trasbordador del mundo, es el elemento arquitectónico más representativo y conocido de Portugalete. Esta monumental obra de más de 800 toneladas de hierro fue construida en 1893 por el arquitecto Alberto de Palacio, discípulo de Gustave Eiffel, y fue pensada para unir los 160 metros que separan ambas márgenes del Nervión sin obstaculizar el paso de los barcos, por lo que tiene una altura de 63 metros.

El Ayuntamiento.

Espléndida obra civil inaugurada en 1884 y situada en la plaza del Solar. Su estilo predominante es el neoclásico y el barroco. Sus balcones son de hierro forjado y en la fachada se encuentra el escudo de la villa.

Torre de Salazar.

Se halla situada junto a la Basílica de Santa María, en un lugar estratégico desde donde se domina toda la desembocadura de la ría del Nervión lo que le valió más de una disputa. Es una torre feudal perteneciente al linaje de los Salazar, construida en 1379. En la actualidad no muestra su construcción original, ya que fue reconstruida por Joaquín de Irizar tras el incendio de 1934.

Muelle de Hierro o de Churruca.

El Muelle, con una longitud de 930 metros, fue construido por Evaristo Churruca en 1887 para evitar que se formasen bancos de arena en la desembocadura del Nervión, facilitando así el acceso a los buques de mayor calado a los muelles de carga.

Kiosco de la Música.

Situado en la plaza del Solar, es una original construcción de principios de siglo XX con una mezcla de estilos: greco-romano y corintio con detalles mozárabes. En domingos alternos el Kiosco es ocupado por la Banda de Música Municipal para ofrece sus espléndidos conciertos.

Junto al Kiosco de Música, en la misma plaza del Solar, los martes, jueves y sábados se monta un Mercado de frutas y hortalizas, conocido popularmente como el mercado de "Las Aldeanas".

La Casa del Mar.

Claro ejemplo de la arquitectura del siglo XX. La Casa del Mar es un edificio multiusos. Cuenta con instalaciones preparadas para la práctica del remo, con rampa directa al mar, varias salas acondicionadas para exposiciones y un último piso para disfrutar de las vistas sobre el Abra.

Edificio de La Canilla.

Está situado en el paseo de La Canilla también conocido como Muelle Viejo. Es un agradable paseo que recientemente se ha ampliado hasta el municipio de Sestao, convirtiéndose en uno de los paseos marítimos más largos y bellos de Bizkaia. El edificio de La Canilla se construyó a finales del siglo XIX como estación término para el primer ferrocarril que unía Portugalete con la capital vizcaína.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Portugalete y Muskiz

Ayuntamiento de Portugalete: 944 729 200

Portugalete en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web