Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Santurtzi - Santurce

Ver mapa de la ruta

Un puerto en el Cantábrico

Santurtzi, municipio costero perteneciente al valle de Somorrostro está situado en las faldas del monte Serantes. Antiguamente Santurtzi, Sestao y Valle de Trápaga formaban un solo ayuntamiento denominado Los Tres Concejos del Valle de Somorrostro. Posteriormente Santurtzi se separó de los demás dividiéndose a su vez, en 1901, en dos municipios: Santurtzi y Ortuella.

La primera noticia que se tiene de Santurtzi data de 1075 por ser ese el nombre del convento allí dedicado a San Jorge de Somorrostro. Se trataba de un pueblo agrícola y pesquero que desde la Edad Media hasta el siglo XIX perteneció a la comarca de las Encartaciones.

El gran cambio experimentado por Santurtzi se produce en el siglo XIX con la explotación masiva de las minas de hierro del monte Triano y, más tarde, a principios del XX, con la industrialización de toda la margen izquierda de la ría. Pero Santurtzi aún tendría que conocer otro gran cambio, esta vez debido a la construcción del nuevo puerto del Abra, que iba a implicar una enorme actividad comercial.

Asimismo, el municipio se convirtió a principios del siglo XX en destino preferido de la burguesía de Bilbao y Madrid, lo que llevó a construir preciosas casas con el fin de aprovechar sus baños de agua de mar.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Santurtzi

Ayuntamiento de Santurtzi: 944 839 494

Santurtzi en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web