Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Edificios de Santurtzi

Ver mapa de la ruta

Iglesia de San Jorge.

Patrón de Santurtzi. Esta iglesia, en torno a la cual se constituyó el municipio, data de 1075, aunque no quedan restos del primitivo templo prerrománico. Según cuenta la leyenda, la iglesia fue construida por monjes ingleses que, huyendo de conflictos religiosos, recalaron en las costas de Santurtzi. A finales del siglo XII el templo era muy sencillo y fue sustituido por una construcción románica de la que sólo se conserva un tímpano instalado en el Museo Histórico y Etnográfico de Bilbao. La construcción actual la componen la torre, de 1844, y el templo que fue reformado a finales del XIX.

Iglesia de Santa María.

Está ubicada en el barrio marinero de Mamariga. Se cree que la primera ermita fue construida en el año 1500. Cuenta la leyenda popular que hacia el año 1600 se apareció la Virgen en los arrecifes de Lallana, atribuyéndosele multitud de milagros entre las gentes del mar y por ello se sustituyó la antigua devoción a Santa Eulalia por la de la Virgen del Mar. El actual edificio fue construido en estilo neogótico en 1901.

Hogar y Clínica de San Juan de Dios.

La Orden hospitalaria de San Juan de Dios se estableció en Bizkaia en 1898. En 1920 comenzó la construcción del Hogar y Clínica de San Juan de Dios, que fue inaugurado 4 años más tarde. Esta institución prestaba servicio gratuito a quien estuviera necesitado, especialmente a los niños, gracias a la generosidad de los hermanos Agirre y Basagoiti, promotores de la Fundación Benéfica que lleva su nombre.

Patronato de Santa Eulalia.

Este edificio, inaugurado en 1914 para acoger niños huérfanos de Santurtzi y Sestao, es un claro ejemplo del modelo clásico de las construcciones asistenciales eclécticas.

Palacio Oriol.

Edificio de estilo ecléctico construido en 1902 bajo la influencia del romanticismo y del estilo inglés Se erige sobre una atalaya en la bahía del Abra. Es la única muestra de las mansiones y residencias que se levantaban en esta zona a principios del siglo XX.

Palacio Dorretxe.

Precioso palacio de 1890 rodeado de jardines. Está construido según los cánones arquitectónicos de las villas de la nobleza del siglo XVIII.

Palacio de Casa Torre.

Palacio rodeado de jardín y con un hermoso escudo esquinero que data del siglo XVIII. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

Ayuntamiento

Es de estilo ecléctico, con una clara inspiración en las formas del segundo imperio francés (1905). Tiene dos originales cúpulas cubiertas de pizarra negra y en su interior dos hermosas vidrieras policromadas: una, en el primer piso, que representa al Santurtzi de principios del siglo XX, y la del escudo de armas de Bizkaia en la segunda planta.

Parque Municipal

Declarado Parque Histórico Artístico a causa del gran número de especies arbóreas que alberga: secuyas californianas gigantes, cedros del Himalaya y del Atlas, aligustre del Japón, y palmeras americanas y africanas. En el centro se levanta un curioso quiosco de 1917. 

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Santurtzi

Ayuntamiento de Santurtzi: 944 839 494

Santurtzi en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web