Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Santurtzi

Ver mapa de la ruta

Un Paseo por el Puerto

Está presidido por el monumento a la Virgen del Carmen, patrona del puerto y sus pescadores y de Santurtzi desde 1907. El puerto está flanqueado por innumerables chalupas de colores y por la lonja de pescado, construida en 1916 por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua.

En 1905 se sustituyó el puerto viejo por el puerto nuevo y comenzaron las obras de relleno del litoral, de forma que el Cantábrico se ha ido alejando de su costa natural, que antes llegaba hasta la iglesia de San Jorge. El Paseo Marítimo Reina Victoria, recientemente inaugurado, enlaza el puerto pesquero con la vecina localidad de Portugalete.

La estación de Cercanías de Santurtzi se encuentra en pleno puerto y desde ella se puede realizar un bonito paseo por la zona. No debemos dejar de visitar el Monumento a la Sardinera. Fue erigido en 1964 en el paseo de Iparragirre que domina todo el puerto y el Abra.

Monumento a la Sardinera

La Escuela Naútica fue fundada en 1860 y en ella se formaron varias generaciones de marinos mercantes. El edificio se levanta en la antigua playa de Peñota, entre Portugalete y Santurtzi, con la curiosidad de que la entrada de la Escuela pertenece a Santurtzi. y el resto de la edificación se encuentra en tirras de Portugalete.

Club de Remo "Itxasoko Ama". El mar además de una fuente importante de riqueza ha sido y es escenario idóneo para que los arrantzales (pescadores) midan sus fuerzas con tripulaciones vecinas practicando el deporte del remo. En 1917 se celebraron las primeras regatas reglamentadas. Desde entonces, todos los años, en verano, se celebran competiciones entre las que destaca la "Bandera de Santurtzi" cuya primera edición tuvo lugar en 1980.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Santurtzi

Ayuntamiento de Santurtzi: 944 839 494

Santurtzi en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web