Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Trápaga

Ver mapa de la ruta

Monumentos y edificios de interés

El municipio de Trápaga no se caracteriza por poseer un patrimonio artístico importante. Además, la mayor parte de sus edificaciones son relativamente recientes, datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Aun así hay un claro predominio de la arquitectura religiosa sobre la civil. En la Zona Baja podemos visitar la parroquia de la Transfiguración del Señor, construida en 1930, bajo la advocación de San Salvador. Es un templo de estilo neorrománico, con planta de cruz latina de tres naves. La iglesia de San José Obrero, también de estilo neorrománico, y de la que solamente se conserva la nave central. Su construcción se inició a finales del siglo XIX aunque se paralizó, inaugurándose en 1957. La iglesia de San Juan Bautista, situada en el barrio de Ugarte. Es una iglesia de estilo neoclásico de una sola nave construida en la última década del siglo XIX. Las otras dos iglesias de la Zona Baja, la de Nuestra Señora de Begoña y la de San Gabriel, construidas a mediados del siglo XX carecen de interés artístico.

En la Zona Alta del municipio podremos ver dos iglesias, la de Santa María Magdalena, situada en La Arboleda y construida a finales del XIX, con planta de cruz latina y de una sola nave, y la de Santa Bárbara, levantada en La Reineta. Esta es una iglesia de una sola nave y de menor relevancia arquitectónica que la anterior. Fue construida a mediados del siglo XX. En arquitectura civil destaca el Ayuntamiento, construido en la primera década del siglo XX en estilo neoclásico. En cuanto a arquitectura popular, hay buenos ejemplos de viviendas construidas durante el desarrollo minero, destacando las casas de madera de La Arboleda y de La Reineta.

Un municipio vinculado a las minas de hierro.

La mayor parte del mineral hierro que se extraía de estas minas se exportaba al resto de Europa, fundamentalmente a Gran Bretaña, ya que en 1855 se inventó el convertidor Bessemer, que abarataba considerablemente el coste de obtención del acero, pero para su utilización debía emplearse un hierro bajo en fósforo, que escaseaba en Gran Bretaña y abundaba en Bizkaia, y por ello los capitales extranjeros pusieron sus ojos en los montes de Triano. A pesar de ello, la extracción del mineral no se produjo de forma masiva hasta 1865, debido a que las leyes forales impedían la exportación de hierro fuera de Bizkaia. Progresivamente estos impedimentos se fueron eliminando, y fue entonces cuando se consolidó el máximo apogeo de la explotación minera, sólo paralizada de forma coyuntural por la Guerra Carlista (1871-1876).

Este desarrollo se vio frenado por la I Guerra Mundial (1914-1919), y aún a pesar de ello en este período fueron importantes las exportaciones por la necesidad de acero en toda Europa para la industria bélica. Pero el constante retroceso de las actividades extractivas fue constante e imparable hasta llegar a nuestros días, con la desaparición total de la minería en el municipio. Si bien el declive de la minería se ha visto compensando por un importante desarrollo industrial.

El municipio de Trápaga como vemos ha sabido reconvertir su actividad económica con la industria como motor principal, pero también con excelentes ofertas de ocio y esparcimiento gracias a su envidiable entorno, a pesar de la degradación que sufrió por las actividades mineras e industriales del último siglo.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Valle de Trápaga-Trapagaran y Trápaga

Ayuntamiento de Trápaga: 944 920 411

Oficina de Turismo Enkartur: 946 801 356

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras: 946 338 097

Trápaga en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web