Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Bilbao

Trápaga

Ver mapa de la ruta

Un paseo por por la zona minera: La Arboleda.

En el municipio de Trápaga se encuentra el pueblo minero de La Arboleda, levantado en 1877 con una trazado urbano en damero de calles paralelas que rodeaban la iglesia central de Santa María Magdalena (1896). En La Arboleda, además de algunas casas de madera, también se conservan otros edificios de este pasado minero, como es el Hospital Minero -Hospital de Matamoros- construido en 1895 y hoy en ruinas, y el Asilo de San Fernando - Ybarra..

Entre los restos protoindustriales ligados a la actividad minera hay que destacar el conjunto de haizeolak o ferrerías de aire cercanas al pantano de Oiola, algunas de ellas han sido sometidas a investigación arqueológica datándose la actividad de estas instalaciones entre los siglos XI y XIII. Estas ferrerías fueron los sistemas utilizados para la transformación del mineral de hierro en metal antes de la construcción de las ferrerías hidráulicas o zeharrolak en las márgenes de los ríos del País Vasco.

Muy cerca de La Arboleda se encuentran otros barrios mineros como Barrionuevo, Burzako, y el de La Reineta o Larrañeta, comunicado éste último con la capital municipal, San Salvador del Valle o Trápaga, mediante un funicular que permite disfrutar de incomparables vistas sobre Bilbao, su ría y el mar.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas: Valle de Trápaga-Trapagaran y Trápaga

Ayuntamiento de Trápaga: 944 920 411

Oficina de Turismo Enkartur: 946 801 356

Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras: 946 338 097

Trápaga en Internet

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web