Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Una ciudad vinculada a un río.

Ver mapa de la ruta

Una ciudad vinculada a un río. Atocha - Aranjuez

El emplazamiento de Aranjuez se debe al deseo de distintos monarcas de potenciar este lugar como espacio de recreo y descanso. Felipe V se encargó de potenciar el núcleo palaciego asociado a esta villa y desarrollar sus extraordinarios jardines. Todo en Aranjuez invita al paseo relajado, desde la bella estación de ferrocarril hasta el último rincón de su casco histórico. Esta ciudad aún mantiene los atractivos que la convirtieron en Real Sitio. Por su reducido tamaño y por estar emplazada en una llanura, Aranjuez es una ciudad ideal para visitar en bicicleta. Al margen del recinto palaciego y de su casco histórico, una excursión en bici no debe olvidar la opción de remontar el Tajo hasta el Cortijo de San Isidro o visitar el Mar de Ontígola, pequeña laguna de gran importancia faunística.

Nos ponemos en marcha

La propia estación ferroviaria de Aranjuez es digna de mención, construida en estilo neomudejar, hasta aquí llegó el primer ferrocarril madrileño en 1852. Desde este punto y hasta el palacio caminaremos por la frondosa avenida del Palacio que forma parte del trazado reticular del casco histórico. Alcanzado el Palacio recomendamos visitarlo y también recorrer los espacios que lo rodean: Plaza de Parejas, Casa de Oficios, Jardín del Parterre y Plaza de San Antonio. A partir de este punto la visita al casco urbano no ha de responder a un trazado prefijado sino que será mas recomendable caminar e ir descubriendo poco a poco rincones como el Mercado y el Ayuntamiento, el Teatro, el Palacio de Osuna o los paseos y bulevares como Infantas o Príncipe. Al margen de paisaje urbano, hay que dedicar cierto tiempo a la visita del Jardín del Príncipe un inmenso espacio verde que se encuentra al borde del río Tajo.

Para los que hayan preferido la bicicleta como medio de desplazamiento recomendamos acudir al llamado "Mar de Ontígola" una zona lacustre situada en la antigua carretera a Ocaña (Glorieta de Carlos Richer López). El "Mirador" es otro punto de interés y está situado al final de la calle "Camino de Noblejas" y por último el tranquilo barrio de Cortijo de San Isidro situado en plena vega del Tajo siguiendo la carretera de Chinchón.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Caminantes y ciclistas ya que tiene dos partes perfectamente diferenciadas para cada tipo de excursionista..     

Distancia y/o tiempo empleado: Ruta urbana a pie de 4 kilómetros. Con las visitas se puede emplear una jornada completa. Ruta en bici hasta el Cortijo de San Isidro y Mar de Ontigola mas de 7 kilómetros .

Dificultad de la ruta: Escasa.

Cartografía y bibliografía: Plano Guía de Aranjuez editado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Época recomendada: Todas. Los veranos suelen ser calurosos y los inviernos fríos y algo húmedos, pero en todo el año se mantiene el encanto de la ciudad.

Otras recomendaciones: Esta ruta es complementaria con el itinerario de larga distancia que procede de Madrid y que también aparece en esta guía.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-3

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web