Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Ruta de la Cañada Real Segoviana

Ver mapa de la ruta

De Colmenar Viejo a Collado Villalba: La ruta de Colmenar Viejo a Collado Villalba

La Cañada Real Segoviana atraviesa en una perfecta diagonal Noreste-Suroeste la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid. Desde Somosierra hasta Villamanta estamos ante una de las rutas mas interesantes que se pueden hacer en nuestra región. El tramo que te proponemos cubrir discurre entre Colmenar y Collado Villalba y atraviesa gran parte del llamado Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Nos ponemos en marcha

Partiremos desde la estación de Colmenar Viejo. Atravesamos el casco urbano siguiendo el mismo itinerario del Camino de Santiago. Este ramal de la Ruta Jacobea que parte desde Madrid y se dirige a la capital del Apóstol, es fácil de seguir debido a las indicaciones y flechas pintadas en color amarillo.

Una vez rebasado el casco urbano de Colmenar por el barrio de Santa Teresa atravesaremos la vía del ferrocarril que se dirige a Burgos y la carretera de Cerceda a la altura del Puente de la Venta. Atravesada la carretera y el cauce del Manzanares la pista asciende y alcanza un collado desde el que se ve todo el perfil de la Pedriza, Manzanares El Real y el Embalse de Santillana. Es aquí donde giraremos a la izquierda (oeste) para conectar con la Cañada Real Segoviana. Transcurridos unos kilómetros de pistas un paso inferior permite pasar de nuevo bajo la carretera M-607.

En este tramo la Cañada Real se abre majestuosa sobre la sierra de Hoyo de Manzanares, es uno de sus tramos de mayor anchura. A la llegada a Moralzarzal asimilaremos de un modo práctico la problemática que sufren en la actualidad las vías pecuarias: la ocupación de sus trazados seculares por la fiebre urbanizadora de muchos municipios.

Desde Moralzarzal hasta Villalba la Cañada ha sido ocupada por la calzada de la carretera M-608 por donde no tendremos mas remedio que circular para alcanzar nuestro destino.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Senderistas y ciclistas de montaña

Distancia y/o tiempo empleado: 26 kilómetros. Tres horas en bici y una jornada completa si se realiza caminando.

Dificultad de la ruta: Escasa.

Cartografía y bibliografía: La Cañada Real Segoviana a su paso por Madrid, editado por la Comunidad de Madrid. Mapas del Servicio Cartográfico Regional nº 4 y nº 7 a escala 1:50.000.

Época recomendada: Todo el año.

Otras recomendaciones: Utilizando el trazado de la Cañada podríamos ampliar la distancia del itinerario mediante variantes sobre el mismo. Por su ramal norte se puede llegar hasta Manzanares El Real y desde Collado Villalba sepuede llegar fácilmente hasta El Escorial. Entre Moralzarzal y Collado Villalba hay variantes a la Cañada que evitan la transitada carretera.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-7 en Colmenar Viejo y línea C-8 y C-10 en Villalba.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web