Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

De Pinto a Valdemoro

Ver mapa de la ruta

De Pinto a Valdemoro: la Cañada Real Galiana y el Cerro Batallones.

Tres de las grandes Cañadas Reales peninsulares atraviesan una parte del territorio madrileño. A pesar del imparable proceso urbanizador que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, aún es posible seguir el itinerario de las vías pecuarias ya que existe un marco legislativo que las ampara y protege. Una de estas rutas ganaderas, la Cañada Real Galiana, pasa por el centro urbano de Pinto en su largo camino hacia el suroeste peninsular.

Nos ponemos en marcha

El trazado de la Cañada deja atrás el casco urbano de Pinto y sigue hacia el limite provincial de Toledo. La autopista Radial 4 obliga a dar un rodeo para seguir la Cañada a la altura de la M-404. Justo antes de llegar a la vía del AVE (derecha) dejamos el trazado pecuario para ascender a la cima del Cerro Batallones donde se encuentra uno de los más importantes yacimientos paleontológicos de la región. Ascendido el cerro veremos hacia el norte el perfil de la localidad de Valdemoro por lo que no nos será difícil encontrar un buen camino de descenso o la carretera M-492 desde la cima hasta la ciudad. Si deseais prolongar un poco mas la ruta podeis atravesar las vías en la estación de valdemoro y descender a Ciempozuelos por unos senderos que acompañan al cauce del arroyo.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Ciclistas de montaña.

Distancia y/o tiempo empleado: 12 kilómetros a Valdemoro y 6 a Ciempozuelos.

Dificultad de la ruta: Escasa.

Cartografía y bibliografía: Cartografía del Servicio Cartográfico Regional a escala 1:50.000. Hojas 12 y 13.

Época recomendada: Los veranos suelen ser muy calurosos.

Otras recomendaciones: El terreno arcilloso imposibilita recorrer esta zona después de lluvias abundantes. El trazado de la autopista radial 4 afecta a la Cañada Real.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-3

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web