Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Cultura y Naturaleza

Ver mapa de la ruta

Cultura y naturaleza. Atocha - Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

La ciudad natal de Cervantes ha sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad y desde hace años se están realizando notables esfuerzos en la recuperación de su casco histórico y de su vida cultural. Nuestra propuesta de itinerario va más allá de lo que normalmente visitan los turistas, ya que si acudimos -por ejemplo- en bicicleta podremos acceder no solo al casco antiguo sino a parajes de tanta importancia como las vegas del río Henares, el Parque Natural de Alcalá o la cima del Ecce Homo donde se encuentran vestigios de los primeros moradores de la antigua Complutum.

Nos ponemos en marcha

El casco histórico de Alcalá es muy extenso y recorrerlo a pie con espíritu relajado, nos llevará una jornada completa. Es una buena idea recorrerlo en bicicleta como se haría -por ejemplo- en cualquier ciudad monumental centroeuropea. Por su perfil plano y por las restricciones al tráfico la ciudad antigua es perfecta para el pedaleo.

Desde la estación de Cercanías apenas tardaremos diez minutos en alcanzar la Plaza de Cervantes verdadero centro neurálgico de la vida complutense. Desde este punto, cada uno puede organizar la ruta siguiendo sus preferencias personales ya que hay puntos de interés para todos los gustos: Universidad, conventos, iglesias, la Casa de Cervantes, los comercios tradicionales… En cualquier caso, sugerimos recorrer tranquilamente la vistosa calle Mayor fiel reflejo de la animada vida de una ciudad de gran tradición pero también cargada de un interesante futuro. 

Al margen del casco histórico, recomendamos desplazarse en bici al sur de la ciudad, cruzar el río Henares por la carretera de Pastrana y girar al este para entrar en el "Parque Natural" un paraje de hermosas colinas de erosión y bosques que ocupa la orilla izquierda del Henares y se eleva paulatinamente como prólogo del paisaje de La Alcarria. Una vez en el parque es muy fácil "perderse" por divertidos caminos y ascender ¿por qué no? hasta alcanzar la cima del "Ecce Homo" que con sus 840 metros nos reserva las mejores vistas de Alcalá. Desde aquí podemos regresar a la ciudad complutense o seguir por un camino al borde de la montaña hasta Los Santos de la Humosa. Por una carretera en descenso llegaremos hasta la estación de Cercanías de Meco. 

Qué Ver

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Caminantes y ciclistas. Se plantean dos partes perfectamente diferenciadas para cada tipo de excursionista.     

Distancia y/o tiempo empleado: Ruta urbana a pie de 5 kilómetros. Ruta en bici hasta Los Santos de La Humosa, 14 kilómetros. Extensión a Meco (estación) 20 kilómetros.

Dificultad de la ruta: Escasa en el itinerario por el casco antiguo. Media-Alta si nos internamos en bici por el Parque Natural y según los caminos elegidos.

Cartografía y bibliografía: Plano Guía de Alcalá de Henares, Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Bicicleta de Montaña por la Comunidad de Madrid de M..A. Delgado en Ed. El Senderista.

Época recomendada: Todas salvo el verano que suele ser algo caluroso.

Otras recomendaciones: Hacer coincidir la ruta con alguna de las propuestas culturales que se organizan en la ciudad o con el llamado "Tren de Cervantes"

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Líneas C-1, C-2 y C-7

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web