Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Un monumento en pleno Gudarrama

Ver mapa de la ruta

El Escorial, San Lorenzo y el Monasterio de El Escorial: un monumento en pleno Guadarrama.

Al quebrantahuesos, un ave carroñera que antaño era muy frecuente en los cielos de San Lorenzo de El Escorial, también se le conoce como abanto y por ello la cima que domina el conjunto escurialense recibe la denominación de Abantos un nombre tan adecuado a tan singular paraje.

Desde la cima de esta famosa montaña vivirás de cerca la sensación que puede tener el abanto cuando sobrevuela estos cielos ya que en la culminación de esta excursión tendremos unas vistas inolvidables de toda la zona. En esta ruta será difícil separar los aspectos culturales de los medio ambientales o los estrictamente deportivos.

Además de la belleza del entorno no nos podremos "aislar" de la omnipresencia del monasterio escurialense, que poco a poco ira quedando ladera abajo con su interminable mosaico de ventanas, chimeneas y buhardillas.

Nos ponemos en marcha

Partimos desde la remozada estación de Cercanías de El Escorial. Al poco de abandonar el recinto ferroviario nos encontramos con la puerta del parque que alberga la Casita del Príncipe. Si el recinto se encuentra abierto recomendamos ascender por el interior del parque hasta la plaza del Monasterio. Alcanzado el conjunto de la Lonja y ubicados frente al Monasterio tomaremos un pequeño respiro. Desde aquí nos internamos por las calles de la ciudad y ascendemos por Conde de Aranda y Pinar hasta llegar al Euroforum y la presa del Romeral. Este es un paso obligado para seguir correctamente la ruta de ascenso al Abantos.

Contactamos con la carretera a la altura de la "Casita Rústica" y pegados a una valla llegaremos a la fuente de la Teja. Desde aquí ascenderemos junto al valle del arroyo del Romeral. A la izquierda hemos dejado la llamada "cerca maestra" un muro de piedra que delimita el recinto del Parque Forestal una extensa zona de repoblación de los años treinta del siglo XX. El sendero asciende por el bosque en dirección norte a la búsqueda de la cabecera del arroyo del Romeral. Cruzaremos una vez mas la carretera del puerto de San Juan de Malagón (conocido como puerto de Abantos en las carreras ciclistas) y llegaremos a la Solana del Enmedio, paraje donde comienza a remitir la presencia de árboles.

Con la llegada al paraje de El Cerbunal tomaremos conciencia del desnivel salvado hasta ahora. A nuestras espaldas una infinita alfombra boscosa y al fondo el Puerto de la Cruz Verde y las dos cimas gemelas de Las Machotas. La denominación "Cerbunal" se hace extensiva a la fuente que encontraremos junto al camino y se corresponde a la presencia de este tipo de plantas en la zona. Alcanzamos una pista pedregosa que procede del Puerto de Malagón y que es muy conocida por los ciclistas de montaña. Giramos a la derecha y por la pista llegamos al risco de la Casita. Desde este punto y cresteando llegaremos sin mayor problema a la cima de Abantos (1.753 metros). El regreso se puede realizar por el mismo camino del ascenso aunque también podemos volver por la pista pedregosa hasta conectar con la carretera del Puerto de Malagón.

Desde el puerto se puede descender recto por el ramal de la Cañada Real Leonesa y el conocido como "Camino de Los Gallegos" cuya traza conecta ladera abajo con la presa del Romeral. El resto de la jornada lo dedicaremos a visitar el nucleo histórico de San Lorenzo, la Lonja y el Monasterio.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Montañeros y caminantes experimentados.

Distancia y/o tiempo empleado: 8 kilómetros ida y vuelta, cinco horas sin contar la visita al pueblo.

Dificultad de la ruta: Media, hay que tener en cuenta que se salva un desnivel de 700 metros entre la estación de El Escorial y la cima de Abantos.

Cartografía y bibliografía: "Rutas por el Medio Natural de San Lorenzo de El Escorial" Editado por la Concejalía de Medio Natural del Ayuntamiento de San Lorenzo. La Sierra de Guadarrama: 40 itinerarios. De Juan Pablo Avisón en Ediciones El Senderista.

Época recomendada: Todas. Hay que tener precaución en invierno y también con los cambios bruscos del tiempo, muy habituales en primavera.

Otras recomendaciones: Si tomamos un tren que salga desde Chamartín a primera hora de la mañana aprovecharemos plenamente la jornada e incluso nos puede dar tiempo a comer y a visitar el Monasterio.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-8a Atocha/Chamartín/El Escorial

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web