Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

El Soto de Móstoles

Ver mapa de la ruta

El Soto de Móstoles: El camino al río Guadarrama.

La estación de Mostoles-El Soto es el final de la línea C-5 de Cercanías pero antiguamente los viejos trenes a vapor continuaban desde aquí su recorrido camino del río Guadarrama, Navalcarnero y el valle del río Alberche. Hace mucho que los trenes dejaron de cruzar sobre el Guadarrama pero en la actualidad un itinerario que parte desde el Parque de El Soto de Móstoles sigue los pasos de este viejo ferrocarril.

Nos ponemos en marcha

Desde la estación de Cercanías de Mostoles-El Soto y junto al aparcamiento de un centro comercial parte un camino que pasa por debajo de la N-V. Al otro lado de la autovía el excursionista encontrara el parque del Soto. Desde este punto, la ruta se encuentra trazada sobre la antigua vía que poco a poco comienza el descenso hacia el río Guadarrama.

Bordearemos al norte Parque Coimbra para llegar al cauce del río que se atraviesa sobre el antiguo puente de hierro del ferrocarril. Hay que tener cierta precaución al cruzar sobre el mismo. En la orilla derecha veremos la vieja estación de Río Guadarrama, destino de muchos excursionistas madrileños que acudían a este paraje en el tren a vapor.

 Desde aquí la vía se encuentra parcialmente cubierta de balasto (piedras que servían de soporte a traviesas y raíles) pero existen caminos rurales paralelos a la vía para conducir al excursionista hasta Navalcarnero.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Ciclistas de montaña.  

Distancia y/o tiempo empleado: 25 kilómetros (ida y vuelta a Navalcarnero).

Dificultad de la ruta: Escasa.

Cartografía y bibliografía: Guía de Vías Verdes. Vol 1. Anaya/FFE

Época recomendada: Todas excepto verano.

Otras recomendaciones: Merece la pena visitar detenidamente Navalcarnero.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-5

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web