Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Un paseo por la Vega del Manzanares

Ver mapa de la ruta

Desde Villaverde Bajo a Getafe Industrial. Un paseo por las vegas del Manzanares.

El inmenso territorio del sureste de Madrid, que ha quedado injustamente al margen de los circuitos turísticos tradicionales, es muy accesible desde -incluso- el casco urbano de la ciudad gracias a la presencia del Parque Lineal del Manzanares y de los numerosos caminos rurales que parten desde este Parque hacia las vegas donde los agricultores madrileños todavía mantienen pequeñas huertas.

Nos ponemos en marcha

La estación de Villaverde Bajo es una buena plataforma para explorar el Bajo Manzanares. En menos de 400 metros de distancia desde la estación se alcanza el sendero bici-peatonal del Parque Lineal del Manzanares. Desde el final del Parque Lineal hasta el puente de Casa Eulogio (limite Madrid-Rivas-Getafe) circularemos por la margen izquierda del río, tal y como se describe en la Ruta de Madrid a Aranjuez de esta misma guía.

Una vez en Casa Eulogio retrocederemos río arriba por la orilla derecha. Pasamos por una dehesa donde las cigüeñas anidan en las torres del tendido eléctrico y rebasamos la Casa de La Aldehuela, situada entre viejas graveras. El camino desemboca con la carretera de San Martín de La Vega (M-307) que tomaremos a la derecha dirección Perales. Al llegar la cruce de la Cañada Galiana tomaremos esta vía pecuaria uno de cuyos ramales nos llevara al pie del Cerro de los Angeles cuya inconfundible silueta tenemos cada vez mas cercana.

Tras cruzar sobre el AVE a Sevilla llegaremos a una carretera que conecta con el Cerro. Recomendamos ascender a su cima y disfrutar relajadamente de las vistas. La estación de Cercanías de Getafe Industrial se encuentra muy cercana.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Ciclistas de montaña y caminantes concienciados con el medio ambiente.

Distancia y/o tiempo empleado: 25 kilómetros.

Dificultad de la ruta: Escasa

Cartografía y bibliografía: "BTT por la Comunidad de Madrid" Miguel A. Delgado en Ediciones el Senderista. Mapas del Servicio Cartográfico Regional nº 13 (Madrid Sureste) y nº16 (Aranjuez) a escala 1:50.000.

Época recomendada: Invierno y primavera .

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-1, C-2, C-7, C-8a, C-8b y C-10

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web