Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Por el puente de la Marmota

Ver mapa de la ruta

De Tres Cantos a Colmenar por el puente de la Marmota

Si hacemos caso al enunciado de la ruta, esta se nos puede antojar un poco corta debido a la escasa distancia que separa Tres Cantos de Colmenar, sin embargo la propuesta que hacemos no va por el camino mas corto y tampoco por él más sencillo.

Desde Tres Cantos se desciende hasta el arroyo de la Tejada y desde aquí en un recorrido rompepiernas se siguen las pistas que se alzan junto a la tapia de El Pardo. El río Manzanares encajado en un profundo desfiladero se atraviesa a través del puente de La Marmota y desde aquí por caminos ganaderos se alcanza la estación de Colmenar Viejo y de nuevo Tres Cantos.

Nos ponemos en marcha

Desde la estación de Tres Cantos callejeamos hasta el acceso sur de la ciudad donde se puede cruzar la autovia para tomar el carril bici en dirección Colmenar. A menos de dos kilometros y pasado un colegio abandonamos el carril bici. En este punto la tapia se abre a la izquierda (oeste) y un camino de tierra desciende hacia el arroyo de Tejada, este camino lo seguiremos siempre con la tapia a la izquierda.

A unos diez kilometros de comenzar la ruta llegamos al vértice Valdelaganar donde una carretera entra en El Pardo. Podríamos tomar tambien esta carretera hacia la derecha para llegar rápidamente a la estación de Cercanías de Colmenar. Seguimos por el camino de la Tapia hasta llegar a la cola del pantano de El Pardo. Nos enfrentamos a una serie de duras subidas que finalizan en una vieja tuberia del Canal de Isabel II. Desde aquí tambien se puede regresar a Colmenar (derecha) o girar a la izquierda para bajar al puente de La Marmota. Atravesado el puente de La Marmota, hay que afrontar un tramo de ascenso en el que los ciclistas han de bajar de sus monturas, al menos hasta llegar a una estupenda pista (derecha) que nos lleva a la carretera de Hoyo. En la carretera giramos a la derecha.

Ahora podríamos regresara de a Colmenar o tomar una cañada que después de escaso medio kilometro por carretera sale a la izquierda. Esta cañada conduce hasta el puente de la Venta, por donde la carretera M-607 (Colmenar-Cerceda) cruza el Manzanares. Desde el puente y mirando hacia el sur, un camino que parte de la orilla izquierda del río penetra por unos tapiales dirección a Colmenar, se trata del Camino de Santiago de desde Madrid, solo que lo vamos a recorrer en sentido contrario.

Alcanzamos Colmenar y lo atravesamos en dirección a la estación de Cercanías aunque si el excursioniasta aún tiene fuerzas, puede descender por la carretera del cementerio de Colmenar para llegar por un divertido camino de nuevo hasta Tres Cantos.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Ciclistas de montaña y senderistas  

Distancia y/o tiempo empleado: 45 kilómetros. Los senderistas deberán fraccionarla en dos etapas. .

Dificultad de la ruta: Media-alta en bici. Media caminando..

Cartografía y bibliografía: "BTT por la Comunidad de Madrid" Miguel A. Delgado en Ediciones el Senderista. Mapas del Servicio Cartográfico Regional nº 7 y nº 8 a escala 1:50.000.  

Época recomendada: Todo el año, pero cuidado con los temporales de invierno, muy duris en esta zona.

Otras recomendaciones: Los senderistas deberían pensar en seccionar la ruta en dos etapas. Hay numerosas alternativas para anticipar el regreso a Colmenar.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-7 y C-10

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web