Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

La Ruta de los Museos

Ver mapa de la ruta

Museo del Prado

Clásico entre los clásicos

El actual Museo del Prado es uno de los edificios con los que se adornó, en el reinado de Carlos III, el Paseo del Prado. Desde Atocha hasta Cibeles el Prado fue concebido como una operación urbanística de altos vuelos, el rey, "el mejor alcalde de Madrid", pretendió dotar a la capital de un espacio de categoría urbana y monumental al modo de los que abundaban en las capitales de otros reinos europeos.

Toda la zona se adornó con fuentes monumentales como la Cibeles o Neptuno e imponentes edificios para ser destinados a las Artes y la Ciencia: Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, este último ya en los altos del Retiro.

Pero con el paso de los años, la insuficiencia del edificio hizo ver muy pronto la necesidad de ampliación, acentuada además por las tendencias museológicas modernas que buscaban dar más espacio a las obras de arte en su exhibición. La primera ampliación del Museo se hizo en 1918. Las siguientes ampliaciones tuvieron lugar en los años cincuenta, setenta y ochenta del pasado siglo. La última ampliación, aún en curso, va a consistir en la anexión del claustro e iglesia de los Jerónimos como espacio museístico y la redistribución de todos los edificios del conjunto del Museo.

Datos de interés

  • Sede: Pº del Prado s/n. 28014 Madrid
  • Telf: (+34) 91 330 28 00
  • Fax: (+34) 91 330 28 56
  • Página web: Museo del Prado
  • Horario: Martes a domingo y festivos de 9:00 a 19:00 h. 24 y 31 de diciembre y 6 de enero de 9:00 a 14:00 h. Cerrado: lunes; 1de enero, Viernes Santo; 1 de mayo y 25 de diciembre.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Caminar de manera relajada

Distancia y/o tiempo empleado: Aunque la distancia a cubrir apenas alcanza cuatro kilómetros en sentido de ida y vuelta, es una ruta que debido a los numerosos puntos de interés puede durar más de media jornada.

Desnivel acumulado: 750 metros

Dificultad de la ruta: nula

Cartografía y bibliografía: Folletos y guías turísticas de la Dirección General de Turismo. Se pueden solicitar en la oficina de información ubicada en la propia estación de Atocha.

Época recomendada: Todas menos verano. Los mejores momentos se corresponden con primavera y otoño.

Otras recomendaciones: Tener en cuenta el día en el que cierran los museos o los días de oferta en la entrada.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8, C-8a, C-8b y C-10.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web