Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

La Ruta de los Museos

Ver mapa de la ruta

La Ruta de los Museos. Atocha - Recoletos

Esta ruta tiene como orígen la estación de Atocha y conecta los tres museos de artes plásticas más importantes de la ciudad: El Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado y la Fundación Thyssen, lo que se conoce como "Eje de los Museos". Además en este eje y frente al Prado se está levantando un importante Centro Cultural de la Fundación La Caixa. Todas estas obras van a convertir a este eje museístico en el más importante dle mundo.

Esta ruta que colmaría las expectativas de cualquier aficionado al arte y a la cultura tiene además dos posibles variantes. Hacia el sur, por el eje de Roda de Atocha, se encuentra el centro cultural "casa Encendida" un activo motor de la vanguardia cultural madrileña y el futuro Circo Estable cuyas obras están ya muy avanzadas.

La segunda opción seguiría desde la Fundación Thyssen hacia el norte, recorriendo el Eje del Prado e integraría otros enclaves museísticos como el interesante Museo Naval, la colección de pinturas del Banco de Españ, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América.

El final de esta variante sería la estación de Recoletos.

Nos ponemos en marcha

El conjunto urbano que rodea la estación de Atocha es uno de los más característicos de Madrid. Durante muchos años, la bella silueta del Ministerio de Agricultura o la austera fachada del Hospital de San Carlos daban la bienvenida a los viajeros que desde las cálidas tierras del sur arribaban a la calidad.

En la actualidad el ambiente ferroviario de la zona se ha visto ampliado por los numerosos enclaves culturales.

Debido a las obras de mejora de la red de Cercanías, gran parte de la plaza se encuentra momentaneamente en obras por lo que recomendamos comenzar la ruta cruzando desde el edifico circular de la moderna estación de Cercanías hacia la acera donde se encuentra el museo Etnológico y el Ministerio de Agricultura. Este edificio es el primero que concita el intereés del caminante. Su construcción data de 1893 y fue diseñado como sede del Ministerio de Fomento. Su estilo neoclásico con sus columnatas y esculturas le dan un cierto aire de solemnidad. Justo antes de afrontar la subida por el Paseo del Prado tenemos tiempo para hacer una rápida visita al mercado de libros de "lance" de la Cuesta de Moyano, un rincón del Madrid de siempre.

Durante el primer tramo del Paseo del Prado el caminante tendrá la oportunidad de contemplar a la derecha el Jardín Botánico y al final de este el edificio del Museo del Prado. Si se continúa el ascenso llegará a la Plaza de Neptuno, otro interesante conjunto urbano donde se encuentran dos establecimientos hostereros de gran tradición, los hoteles Ritz y Palace. Ambos son edificios contemporáneos en cuanto a su edificación y por ellos han pasado los personajes más célebres de la política, la cultura o el deporte de todo el muno. En el lado opuesto de la plaza y en la esquina de la Carrera de San Jerónimo se levanta el sobrio edificio que alberga la colección de pintura de la Fundación Thyssen. Reanudada la marcha y siguiendo el Paseo del Prado se alcanza la Plaza de la Cibeles. En este punto los aficionados a la pintura quizás no sepan que existe una importe colección pictórica propiedad del Banco de España.

Desde la Cibeles y en función del tiempo consumido en la ruta podemos regresar caminando Prado abajo para alcanzar de nuevo la Plaza de Atocha y el Centro de Arte Reina Sofía. Si las fuerzas nos faltan podemos tomar el tren de Cercanías en Recoletos y en apenas tres minutos llegar de nuevo hasta Atocha.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Caminar de manera relajada

Distancia y/o tiempo empleado: Aunque la distancia a cubrir apenas alcanza cuatro kilómetros en sentido de ida y vuelta, es una ruta que debido a los numerosos puntos de interés puede durar más de media jornada.

Desnivel acumulado: 750 metros

Dificultad de la ruta: nula

Cartografía y bibliografía: Folletos y guías turísticas de la Dirección General de Turismo. Se pueden solicitar en la oficina de información ubicada en la propia estación de Atocha.

Época recomendada: Todas menos verano. Los mejores momentos se corresponden con primavera y otoño.

Otras recomendaciones: Tener en cuenta el día en el que cierran los museos o los días de oferta en la entrada.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8, C-8a, C-8b y C-10.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web