Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Los mejores paisajes del sur

Ver mapa de la ruta

Madrid-San Martín de La Vega-Ciempozuelos-Aranjuez

Un largo recorrido por los mejores paisajes del sur.

Itinerario de larga distancia ideal para un día de finales de primavera. Conectar Madrid con Aranjuez -al igual que en su día hizo el primer ferrocarril madrileño- es una idea fácil de llevar a cabo si conocemos adecuadamente los caminos que atraviesan las fértiles vegas. Acompañaremos al río Manzanares hasta su desembocadura en el Jarama y a su vez seguiremos junto a este último camino del río Tajo. Casi en la mitad del recorrido pasaremos junto a dos localidades conectadas a Madrid mediante el servicio de Cercanías: San Martín de La Vega y Ciempozuelos. Si todo ha salido conforme a lo planeado, la meta final será Aranjuez y su frondoso emplazamiento junto al Tajo.

Nos ponemos en marcha

La estación de Villaverde Bajo se sitúa junto al llamado "Parque Lineal del Manzanares" una extensa zona verde de reciente creación que discurre junto al río Manzanares y que albergará las pistas de tenis de la candidatura olímpica Madrid 2012. Precisamente junto a la margen derecha del río encontramos un tranquilo carril bici que finaliza en el limite del parque. Desde aquí y cambiando a la margen izquierda del río tomaremos diversos caminos rurales que en dirección sur discurren paralelos al Manzanares y al trazado del AVE a Sevilla.

Rebasadas bajo inmensos puentes las autovías M-45 y M-50 poco a poco dejaremos atrás a la ciudad y sus ruidos. La transición a la zona de huertas y de vegas es de agradecer aunque las sensaciones "olfativas" nos recuerdan la presencia de las imprescindibles depuradoras de aguas residuales. Casi llegando a Rivas-Vaciamadrid atravesamos de nuevo el cauce del Manzanares por el puente de casa Eulogio. Aquí comienza un preciosos camino que discurre entre el río y los barrancos arenosos de La Marañosa. El río Manzanares tributa sus aguas al Jarama antes de la Presa del Rey y en este punto el camino pasará a estar siempre pegado al Canal de Riego del Jarama. Esta referencia nos sirve para llegar hasta San Martín de la Vega cuya estación de Cercanías aparecerá poco a poco sobre el horizonte de la vega. Callejeamos por San Martín y tomamos un camino que aparece pegado a los cantiles de la margen derecha del valle, este camino termina por conectar con la carretera poco antes de la estación de cercanías de Ciempozuelos esta es otra opción para regresar a Villaverde Bajo.

La ultima parte de la ruta discurre por un tramo de carretera que conecta hasta la pequeña localidad de Titulcia. A salida del pueblo y en dirección a Villaconejos el viejo puente de piedra del Tajuña marca el comienzo de una cañada que tras una larguísima recta alcanza el "Puente Largo" de Aranjuez, una obra de ingeniería muy interesante y que fue levantada para salvar en su inmensa amplitud el cauce del Jarama. Desde el puente largo se puede seguir por carretera dirección a Aranjuez o girar por la izquierda para subir por un camino que pasa por el Cortijo de San Isidro y que desde allí por la vega del Tajo, llega hasta Aranjuez.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Ciclistas de montaña y excursionistas de "larga distancia" siempre que piensen en hacer dos etapas.

Distancia y/o tiempo empleado: 50 km. Mas de 4 horas en bici y 2 jornadas a pie.

Dificultad de la ruta: Escasa en bici aunque se suele acusar el desgaste lógico en estas distancias. Algo mas dura si vamos andando.

Cartografía y bibliografía: "BTT por la Comunidad de Madrid" Miguel A. Delgado en Ediciones el Senderista. Mapas del Servicio Cartográfico Regional nº 13 (Madrid Sureste) y nº16 (Aranjuez) a escala 1:50.000. En una ruta tan larga como esta recomendamos llevar cartografía para seguir las indicaciones del itinerario.

Época recomendada: Todas menos verano -salvo que comencemos la ruta a las 8:00 para finalizar en Aranjuez a medio día-. En verano mejor no intentar hacer la ruta a pie.

Otras recomendaciones: Plantearse la ruta en etapas y cuando nos sintamos capaces intentarla hacer completa, la satisfacción de llegar a Aranjuez será una excelente recompensa. Si por alguna razón decidís regresar al punto de comienzo, a la altura de casa Eulogio tenéis la estación de metro de Rivas-Vaciamadrid a menos de un kilómetro en dirección a la N-III.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Líneas C-3 y C-4 en Villaverde Bajo, línea C-3a en San Martín de La Vega y línea C-3 en Ciempozuelos y Aranjuez.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web