Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

La ascención a Peñalara

Ver mapa de la ruta

La ascención a Peñalara. Cercedilla - Cotos

Tocando el "techo" de Guadarrama.

Todo montañero segoviano o madrileño (puesto que Peñalara comparte límite provincial) tiene a buen seguro en su "curriculum particular" el haber ascendido a Peñalara, techo de la Sierra de Guadarrama. Por su aspecto alomado y con su perfil achatado Peñalara no resulta a priori una montaña atractiva, pero una vez que se inicia su ascenso se percibe esa atmósfera especial que tienen las grandes cumbres: vastas panorámicas hacia el norte castellano y una situación de privilegio para identificar el resto de las grandes cimas de Guadarrama: Cabezas de Hierro, Bola del Mundo o Siete Picos. La cresta alomada que une las cimas de Dos Hermanas y Peñalara alimentó en los rigurosos inviernos del Cuaternario Medio a inmensas lenguas glaciares que descendían hacia el valle del Lozoya. Hoy día no queda nada de aquellas masas heladas pero el conjunto de lagunas que visitaremos a lo largo de la ruta es el testimonio de la acción erosiva del hielo.

Nos ponemos en marcha

La estación de Cotos, final de la línea C-9 de Cercanías sirve de punto de comienzo a esta ruta. En pleno Puerto de Los Cotos y junto a la popular "Venta Marcelino" asciende una pista forestal que gana altura con sabios "zigzag" trazados a la sombra de pinos albares. Cuando el altímetro rebasa la cota de los 2.000 metros de altitud habremos alcanzado una zona despoblada de pinos. Estamos a casi tres kilómetros del comienzo de la ruta. Giramos a la izquierda (noroeste) e iniciamos la segunda parte del ascenso, esta vez por un tortuoso sendero que afronta sin disimulo la dura subida a "Dos Hermanas".

Coronado este pico de nombre tan evocador, podemos decir que la parte más dura de la excursión ha concluido. Desde Dos Hermanas tomaremos el cordal alomado que conecta hacia el noreste con Peñalara. Caminaremos durante casi dos kilómetros con las inmejorables vistas del valle de Valsaín y Segovia a nuestra izquierda y con el valle de Lozoya a la diestra. Algunas irregularidades sobre el pedregoso terreno denotan la presencia de las viejas trincheras de la guerra civil ya que aquí se sitúo una de las líneas de frente.

Alcanzamos la cima de Peñalara y aún seguimos por la línea de cumbres hacia el noreste. Lo que antes era una tranquila loma se convierte en una afilada cresta que nos lleva al risco de Los Claveles. Este punto es especialmente peligroso en invierno ya que puede dar lugar a la presencia de resbaladizas placas de hielo. Rebasado el pico de los Claveles se desciende hacia la vertiente madrileña donde se encuentra la Laguna de los Pájaros que se emplaza junto a un rosario de pequeñas charcas de origen glaciar.

Ya en el camino de retorno a Los Cotos, cruzaremos el cauce del arroyo de la Laguna un curso fluvial que procede de la Laguna Grande de Peñalara. En este punto recomendamos remontar el curso del arroyo para alcanzar la famosa laguna, uno de los parajes mas bonitos de la Comunidad de Madrid. Deleitados con el azul turquesa de las aguas de Peñalara, volvemos sobre nuestros pasos aguas abajo y seguimos por el camino que conecta con el puerto de Los Cotos.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para: Excursionistas experimentados     

Distancia y/o tiempo empleado: La ruta tiene alrededor de diez kilómetros aunque por el desnivel a salvar y por las paradas que a buen seguro que el excursionista hará en las cumbres se puede emplear hasta cuatro horas en finalizarla.

Dificultad de la ruta: Media. En invierno es un recorrido apto solo para montañeros equipados y se hace imprescindible el uso de piolet y crampones.

Cartografía y bibliografía: Mapa-Guía a escala 1:25.000 de editorial Alpina.

Época recomendada: Todo el año, pero como ya hemos comentado en invierno sólo es recomendable para montañeros expertos.

Otras recomendaciones: Precaución con la climatología que puede cambiar en cuestión de minutos.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-9 Cercedilla-Cotos.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web