Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

La clásica ruta de montaña

Ver mapa de la ruta

Un clásico sendero entre Navacerrada y Cercedilla.

El trazado de esta ruta de montaña se debe al austríaco Eduardo Schmidt socio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el Valle de la Fuenfría. Hay que tener en cuenta que los medios técnicos de la época no permitían recorrer las cimas de Guadarrama con la actual seguridad y cualquier excursión montañera que hagamos hoy día, en aquella época tenía casi el carácter de gesta deportiva. Vamos a partir desde la estación de Cercanías de Navacerrada para seguir por la ladera norte de Siete Picos a través de un hermoso bosque de pino silvestre. No tendremos problemas de orientación ya que esta es una de las rutas mas seguidas por los excursionistas madrileños y segovianos. Una vez en el Puerto de la Fuenfría existen varias opciones para disfrutar del largo descenso a través del valle hasta Cercedilla desde donde regresaremos de nuevo a casa cómodamente instalados en el Cercanías.

Nos ponemos en marcha

La ruta parte desde el Puerto de Navacerrada, a espaldas de la popular Venta Arias. Una carretera asfaltada que sigue por la ladera norte del cerro del Telégrafo alcanza una explanada. Aquí veremos a la derecha un viejo albergue militar y a la izquierda la no menos antigua pista de saltos. De frente se abre la senda Schmidt, señalizada desde hace décadas por marcas amarillas en los pinos. La ruta, a la sombra de un denso pinar, transcurre por la cara norte de los Siete Picos. Recorridos cuatro kilómetros tenemos la opción de subir al Collado Ventoso (izquierda) y descender desde allí hasta la calzada romana. La segunda alternativa es la de seguir los mismos pasos que condujeron a Schmidt hasta el puerto de la Fuenfría. Caminamos un par de kilómetros más y alcanzamos el Puerto por donde pasaba la conocidísima calzada romana de Cercedilla a Segovia.

Desde la Fuenfría podemos descender por la pista de La República, una antigua carretera cerrada al tráfico, o bien por la propia calzada romana, opción mas directa pero también más incómoda de seguir. En cualquiera de las opciones planteadas, la ruta ha de pasar por el Puente del Descalzo, singular testimonio de la arquitectura romana. Desde aquí hasta Cercedilla son cuatro kilómetros de carretera por el apacible valle de la Fuenfría, hay que tener precaución con el intenso tráfico de automóviles.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para:  Excursionistas de nivel medio y debutantes en el excursionismo de media montaña.

Distancia y/o tiempo empleado: Si seguimos el trazado por la calzada romana sumaremos 12 kilómetros. Si descendemos por la carretera del Puerto de la Fuenfría la distancia será 16 kilómetros. En cualquier caso hay que pensar enemplear la jornada completa.

Dificultad de la ruta: Media. Esta señalizada con marcas amarillas y su perfil es descendente.

Cartografía y bibliografía: Mapa-Guía a escala 1:25.000 de editorial Alpina.

Época recomendada: Todo el año. Ideal en verano. Hay que tener precaución en invierno con la presencia de nieve. En invierno el tren de montaña de la línea C-9 suele ir bastante lleno.

Otras recomendaciones: Precaución con la climatología que puede cambiar en cuestión de minutos. Hay numerosas variantes y sobre la ruta básica propuesta podremos desviarnos a la cresta de Siete Picos o recorrer el Valle de Las Dehesas por la senda del Infante hasta Cercedilla.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-9 Cercedilla-Cotos.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web