Renfe

Distancia: 6,5 kilómetros.
Dificultad: muy fácil.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: primavera – otoño – invierno.

Línea C-7 y C-10

Nada más salir de la estación de Cercanías hay que dirigirse a una garita que da entrada al parque. Este monte, hoy parque público, en la época de Felipe II formaba, junto con El Pardo y la Casa de Campo un coto de caza privado donde el rey iba de montería. Este es el principal motivo de que estas zonas hayan llegado casi intactas hasta nuestros días. Hoy en día, debido a la presión demográfica, se ha dividido en las tres zonas verdes que conocemos. El Monte del Pilar, como se conoce esta zona boscosa de más de 800 hectáreas, pertenece a los municipios de Madrid, Pozuelo y Majadahonda.

Al entrar en el recinto, hay que girar a la derecha y seguir por una pista que bordea el parque. Al cabo de un kilómetro aproximadamente hay que tomar un tramo de carretera. Desde esta posición se puede ver un depósito de agua del Canal de Isabel II y hay que dejar a la derecha varias fincas. Se abandona el tramo asfaltado y se continúa por el camino de tierra que bordea la valla perimetral, que queda en todo momento a la derecha. Se llega a un desvío que baja hacia el cercano arroyo Valgrande, pero se deberá girar a la derecha y ascender hacia la Casa del Cerro y de ahí a lo que queda del palacio de Cotoblanco. Esta zona es una reserva natural desde la que hay unas preciosas panorámicas.

Continuar el recorrido de la valla que queda a la derecha y después de pasar una zona deportiva, descender hacia el arroyo Valgrande y se atraviesa su cauce. Existe una senda botánica a lo largo del cauce del arroyo con paneles explicativos de las especies que se pueden encontrar. Para continuar hay que girar a la derecha y ascender hacia la urbanización Pinar del Plantío. Se llega a una rotonda y, sin salir del parque, se gira a la izquierda para continuar el trazado de la valla que queda en todo momento a la derecha. Al llegar a la Casa del Monte el Pilar, se gira a la izquierda bordeándola y se toma la carretera que lleva hasta el arroyo. Allí existe una antigua bomba de riego que data de los años 20.

Se continúa el camino hasta llegar al punto de partida: estación de Cercanías de Majadahonda.

Ruta 2: Cotos - El Paular - Cotos

Distancia: 40 kilómetros.
Desnivel: fuerte.

Línea C-9

Para esta ruta es importante tener en cuenta los horarios de regreso ya que no hay muchos trenes.

Desde la estación de Cercanías de Cotos, girar a la derecha y subir hacia la venta Marcelino. Desde ahí, cruzando la carretera, enfilar hacia la caseta de “alquiler de skis” dejando a la izquierda la “Venta Marcelino”. Subir las escaleras y continuar por la RV-1 (viene indicada). Girar a la derecha y continuar subiendo; tras atravesar una explanada, bajar hacia el refugio “El Pingarrón”. Hay que estar atentos ya que el camino que hay que seguir sale a la derecha antes de llegar al refugio. Bajar por este camino, cruzar el arroyo Guarramillas y subir por la vertiente opuesta. Se vuelve a bajar para cruzar el arroyo y seguir por la RV-1. El sendero discurre paralelo al arroyo Guarramillas que se vuelve a cruzar por un puente. Un poco más adelante, siempre por la misma senda, cruzar el arroyo Peñalara y luego volver a cruzar el Guarramillas y el Peña Mala por sendos puentes.

Continuar por la RV 1 que discurre paralela a la M-604 y al río de la Angostura (que más adelante se transformará en el Lozoya) dejándolo siempre a la izquierda. Dejar también a la izquierda la presa del Pradillo. Caminar paralelos por la derecha de una acequia hasta que el camino la cruza. Se Llega a una explanada y hay que tomar el camino que cruza un grupo de árboles. Nada más cruzarlo se ve a la derecha una construcción y la señalización de la RV 1. Se sigue de frente y se deja la central hidroeléctrica de El Paular a la izquierda. Continuar por la senda y cruzar el arroyo del Aguilón en el que se puede coger agua. Por fin se llega a las presillas (que quedan a la izquierda) y se continúa por el camino asfaltado hasta atravesar un portón. A los pocos metros se pasa por delante de la entrada del albergue Los Batanes. Desde el albergue juvenil se continúa de frente hasta el puente del Perdón del siglo XVIII que recuerda, en pequeño, al de Toledo sobre el Manzanares. Se cruza el puente y antes de llegar a la carretera M-604 se gira a la derecha para coger el carril bici que va paralelo a la carretera hasta Rascafría. Al llegar al cementerio que queda a la derecha hay que abandonar el carril bici, seguir por la carretera y cruzarla. Continuar por la avenida de El Paular cruzando el Arroyo del Artiñuelo y dejando a la izquierda la caseta de información turística. Se sigue calle arriba hacia el Ayuntamiento y una vez pasado éste, girar a la derecha por la calle de los Reyes hasta llegar a la iglesia de San Andrés. Dejar la iglesia a la derecha y continuar por la Avenida J. Salgado hasta encontrar una indicación que lleve al campo de fútbol. Girar a la derecha y dirigirse hasta él. Justo enfrente, al lado de las pistas de tenis y del campo de fútbol sale un camino de tierra que hay que tomar (las señales de prohibido el paso son para vehículos). Seguir por el camino, ancho y cómodo en suave ascenso. Al llegar a un cruce, a la izquierda se ve un cargadero de ganado, a la derecha un camino que sube y de frente otro que inicia el descenso. Hay que tomar este último. Cruzar el arroyo Calderuelas en el que se puede beber. Continuar bajando y en el siguiente arroyo, del Artiñuelo, también se puede beber de la fuente. En el siguiente cruce tomar el camino de la izquierda que desciende. Hay otra fuente, la del arroyo El Paular. En el siguiente cruce, desechar el de la derecha, que sube, y seguir de frente, bajando. A la altura del arroyo Hoyoclaveles, girar a la derecha y atravesar un portón que da inicio al GR 10.1 y la RV 5. Continuar y desechar los caminos laterales hasta llegar a un cruce donde hay una subida a la derecha. Subir por ella (discurre paralela al arroyo de la Umbría). Se llega a una encrucijada donde a la izquierda continúa subiendo el GR 10.1 por un camino más estrecho. De frente aparece un camino llano (que desaparece enseguida) y a la derecha sube un camino empinado; continuar por el GR 10.1 ascendiendo hasta llegar a La Pradera de Cotos. Hay que atravesarla y continuar hacia Cotos, la Venta Marcelino y finalmente la estación de Cotos. Hay que insistir en que es importante llevar horarios de trenes y autobuses ya que no son muy numerosos.

Ruta 3: De Móstoles a Navalcarnero

Distancia: 15 kilómetros.
Desnivel: escaso.
Época recomendada: primavera – otoño – invierno.

Línea C-5

Saliendo de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto hay que dirigirse hacia la A-5 dejando de lado un centro comercial a la derecha y un polideportivo a la izquierda. Hay que cruzar la carretera por un paso subterráneo. Hay que seguir las vías del antiguo ferrocarril de Madrid a Almorox. Se bordea una depuradora y se pasa por el parque “El Soto” con una hermosa laguna en su centro. Hay que continuar siguiendo la vía y dejando el arroyo del Soto a la izquierda. Hay tramos bastante pedregosos e incómodos, así que se puede optar por caminar por una pista asfaltada que va en paralelo hasta que el camino mejora. Se llega a la altura del río Guadarrama y al puente de hierro que lo atraviesa. Pasar por la pasarela del antiguo puente ferroviario que no está en muy buen estado. Se llega a la antigua estación de Guadarrama. Hasta aquí llegaban hace tiempo los madrileños para bañarse en verano en las refrescantes pozas del río. Hoy en día las aguas están demasiado turbias. Hay que seguir recto (dejando el trazado ferroviario que sale a la izquierda ya que se corta a los pocos metros) y subir por una pista hasta llegar a una finca agrícola rodeada de una valla. Se continúa bajando por la pista hasta llegar a un cruce. Hay que ir hacia la izquierda para así retomar el trazado de la antigua vía que se venía siguiendo. Se cruza el arroyo Fuente Juncal para al poco internarse en un pinar. Es la dehesa Marimartín. Al salir de la dehesa se desemboca en una zona de urbanizaciones en construcción.

Hay que continuar recto, dejar la residencia de ancianos a la derecha y adentrarse en el casco urbano de Navalcarnero. La villa conserva aún su más puro estilo de pueblo castellano, con un pasado histórico relevante, numerosos monumentos artísticos, una gastronomía típica y unas tradiciones que hacen del municipio un lugar de interés turístico. Indispensable es la visita a las plazas de Segovia, la de Veracruz y de la Puerta del Sol.

Para regresar hay que desandar el camino realizado.

Ruta 4: Cañada Galiana alrededor de Meco

Distancia: 12 kilómetros.
Desnivel: mediano.
Época recomendada: primavera.

Línea C-2

Desde la estación de cercanías de Meco hay que atravesar la autovía A-2 que va a Zaragoza. Para ello habrá que dirigirse hacia la rotonda que está a mano izquierda y desde allí girar a la derecha y enfilar por un camino paralelo a la carretera hacia la A-5. Se cruza por un paso inferior y se continúa todo recto hasta llegar a Meco. Tomar la avenida de la Estación, continuar por la de José Antonio y salir por el camino de Valdeavero hasta llegar a la ermita del Santo Cristo del Socorro. Desde esta encalada ermita que data del siglo XVI, se toma la carretera que lleva a Villanueva de la Torre. Después de pasar el cementerio, hay que girar a la izquierda por la vía pecuaria en un tramo ascendente que desemboca en un descansadero de ganado. En este lugar es fácil encontrarse con aficionados al aeromodelismo haciendo volar sus aviones. Hay que pasar esta zona y tomar una camino que desemboca de nuevo en la carretera de Villanueva, pero hay que girar a la izquierda para llegar a la cañada real Galiana. Se debe ascender el barranco de los esparragales. Desde su altura se pueden ver tanto los campos de olivos, encinas, pinos y matorral plantados recientemente, como el casco urbano de Meco con la descollante silueta de su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, también conocida como “la catedral de Meco” por su gran tamaño. La cañada desciende por el barranco por el que venimos hacia una alameda, también de repoblación. El camino vuelve a ascender acercándose a Meco. Hay que seguir siempre por la vía principal hasta llegar a la M-116 que lleva a Camarma de Esteruelas. Se cruza la carretera y se desciende por la cañada hacia el barranco del Pozo rodeados de cultivos de cereal. Se pasa por un descansadero de ganado y al poco rato se llega a otro (ambos son grandes espacios sin cultivar). Desde este punto hay que descender desviándose a la izquierda y retomar dirección a Meco. Se llega a una gasolinera situada en la avenida Madrid; se gira a la derecha y se llega a una rotonda que hay que tomar por la derecha hasta el Camino Aristón que subiendo llega al cuartel de la guardia civil y a la ermita de la Virgen de la Cabeza (también del siglo XVI). A la derecha hay un pinar. Se continúa por el camino de la Virgen de la Cabeza y por la calle del mismo nombre. Se gira a la derecha y se llega a la calle Mayor. Es interesante contemplar las casonas con escudos heráldicos que datan del siglo XVIII. Tras atravesar el casco antiguo de Meco se llega al camino del Cristo que desemboca en la ermita del inicio de la ruta.

Desde aquí se deshace el camino hasta la estación de Cercanías de Meco.

Ruta 5: Tres Cantos - Colmenar Viejo - Tres Cantos

Distancia: 28 kilómetros.
Desnivel: medio.
Época recomendada: primavera – otoño.

Línea C-5

Al salir de la estación de Cercanías se gira a la izquierda y en el primer cruce se vuelve a girar a la izquierda. Se pasa por debajo del puente por el que cruzan las vías y se sale a una rotonda. Se gira por tercera vez a la izquierda hasta llagar a otra rotonda.

Esta vez hay que cruzar a la derecha y seguir hacia la M-607 dejando a la izquierda la rampa que lleva a los vehículos por la carretera en dirección Madrid. Al llegar al borde de la carretera, cruzarla por la pasarela peatonal y girar a la izquierda. Hay que cruzar el carril de incorporación a la M-607 y el carril bici que une Madrid con Soto del Real. Por esta zona pasa el AVE Madrid-Segovia. Hay que descender por la pista que se encuentra de frente hasta llegar a una bifurcación en forma de “T”. Se tomará la que sale a la izquierda (se regresará por la de la derecha). Al llegar al arroyo de la Tejada habrá que vadearlo para comenzar el ascenso. Primero un fuerte repecho, aunque corto, que cerca la ruta hasta la tapia de El Pardo. La pista discurre paralela a la mencionada tapia. Después de un largo ascenso, pero esta vez poco pronunciado, se llega a la puerta de Valdelaganar, de donde parte una carretera en mal estado que llega a Colmenar Viejo. No hay que tomar dicha carretera, sino continuar de frente hasta llegar a un vértice geodésico, desde donde se tienen excelentes vistas del entorno, incluida la Pedriza de Manzanares. Se continúa por una serie de toboganes que llegan a su puntomás bajo en el arroyo Navarrondillo.

Dejando la tapia siempre a la izquierda, se continúa por una fuerte subida. El camino está bordeado de fincas y continúa su largo ascenso con algún que otro giro brusco hasta desembocar en una cómoda vía pecuaria. durante la subida merece la pena darse la vuelta de vez en cuando para admirar el paisaje y el embalse de El Pardo. Hay que girar a la derecha por la vía pecuaria y seguir por ella. A la derecha aparece un camino que hay que desechar y no abandonar la senda que traemos hasta llegar al polígono industrial Sur. Girar a la derecha por el polígono y al llegar al final girar a la izquierda (la carretera que queda a la derecha, y que no se debe coger, es la que comienza en la puerta de Valdelaganar). Continuar por la carretera de doble dirección–atención al tráfico de camiones– hasta llegar a una rotonda con una ermita (la de Santa Ana). Enfrente está el polideportivo Lorenzo Rico. Girar a la derecha en dirección al cementerio de Colmenar. Es una carretera poco transitada. Al pasar el cementerio la carretera se transforma en una pista bordeada de sendas alambradas. No hay que desviarse por ninguno de los caminos que parten del principal. Después de un largo descenso, se llega al arroyo de la Tejada. Este arroyo habrá que cruzarlo hasta once veces. El ayuntamiento de Colmenar está recuperando los márgenes del arroyo plantando una chopera que dará frescor a la zona. Hay que tener cuidado, ya que al final no hay que vadear el arroyo que estará a la izquierda, sino seguir de frente para así llegar a la bifurcación del inicio de la ruta y girar a la izquierda para subir y desandar el camino hasta la estación de Cercanías de Tres Cantos.

Ruta 6: De Leganés a Fuenlabrada por el Parque Polvoranca

Dificultad: muy fácil.
Desnivel: muy escaso.
Distancia: 11 kilómetros.
Época recomendada: cualquier época.

Línea C-5

Saliendo de la estación de Cercanías de Leganés hay que pasar por el paso peatonal existente para cruzar las vías por debajo y salir a la calle Camino de Polvoranca. Hay que seguir todo recto y pasar dos rotondas. En la segunda se debe girar a la izquierda y tomar la calle Federica Montseny. Luego hay que girar a la derecha por la calle Manuel Azaña. A la izquierda hay una pasarela que cruza sobre la M-406. No hay que cruzarla. En cambio hay que girar a la derecha y coger el carril bici en dirección al parque de Polvoranca hasta llegar a éste. Se continúa por la avenida por la que se accede al parque hasta llegar al Centro de Educación Ambiental. En él se pueden solicitar folletos con rutas y explicaciones sobre el parque. Justo enfrente está el arboreto de la ciudad con vegetación representativa de Madrid. Se gira a la izquierda por el “jardín de rocas” bordeándolo. Hay que seguir el arroyo de la Recomba dejándolo a la izquierda, y para ello cruzar el puente por encima de éste. En este tramo se puede observar la vegetación típica de las riberas: alisos, sauces, chopos, espadañas... Se sigue de frente hasta llegar a la Laguna de la Recomba que alberga aves acuáticas. Se llega a una zona con ruinas de diversas épocas y la ermita de Polvoranca. A esta altura hay que cruzar bajo la M-407 y tomar el carril bici que recorre el barrio de Arroyo Culebro. El carril llega a la estación de Cercanías de Parque de Polvoranca. Hay que cruzar las vías por debajo y bordear un arroyo. Al llegar a una zona asfaltada hay que girar a la izquierda y al llegar a una rotonda, girar a la derecha y pasar por debajo de la M-409. De frente se ve un almacén de pavimentos. Hay que bordear la zona industrial dejándola a la derecha hasta llegar a un paso bajo la M-50. Hay que incorporarse a una carretera y girar a la izquierda dejando a la derecha una zona vallada en obras. Al llegar a una rotonda se sigue de frente y se toma una pista de tierra que sale a la derecha. Se continúa todo recto hacia Fuenlabrada por la pista que impide el paso a coches. Se llega a un parque; es el parque de la Avanzada y se atraviesa. Al llegar a la avenida de la Hispanidad se toma el carril bici que recorre Fuenlabrada. Girar a la derecha por la calle Zaragoza, dejando el carril bici, hasta la estación de Cercanías de La Serna.

Ruta 7: De Navacerrada a Cercedilla

Desnivel: fuerte.

Línea C-9

Desde la estación de Cercanías de Puerto de Navacerrada, se toma la dirección de El Ventorrillo y se comienza el largo descenso. Hay que llegar hasta El Ventorrillo y descender por la carretera M-601 unos metros. A la izquierda de la carretera sale una pista que asciende hacia el mirador de las Canchas (1.750 metros) desde donde se puede disfrutar de las vistas de la sierra de Hoyo de Manzanares y de Guadarrama. Desde el mirador hay que continuar el camino que desciende hacia la Garganta del Infierno. Se llega al fondo del valle de La Barranca y se continúa de frente hasta llegar a una barrera que indica el final de la pista. Hay que girar a la derecha por una carretera a la altura de unos embalses que se dejan a la izquierda. Esta carretera desemboca en la M-607. Se gira a la derecha y se sigue por la carretera hasta un cruce. Hay que girar a la derecha y cruzar esta nueva carretera (M- 601) a la altura de la Fonda Real. Tras pasar una barrera se accede a una carretera que llega al embalse de Navalmedio. Hay que tomar el GR-11 que sale a la izquierda, antes de llegar al embalse. Este camino, con el nombre de El Calvario, aunque nada más lejos de la realidad, desciende hacia Cercedilla. Hay que tomar siempre la pista descendente mientras se cruza una urbanización de chalets. Se pasa un polideportivo y al llegar a un cruce se gira a la derecha para internarse en Cercedilla.

Hay que cruzar todo el casco urbano hasta llegar a la estación de Cercanías.

Ruta 8: De Las Matas a El Escorial

Distancia: 29,5 kilómetros.
Desnivel: medio.

Línea C-8 y C-10

Desde la estación de Cercanías de Las Matas, hay que dirigirse a la A-6 y cruzar por la pasarela. Al final girar a la izquierda por la vía de servicio (en dirección a Madrid) y seguidamente a la derecha para entrar en la urbanización. Hay que bajar por la avenida Marsil hasta llegar a la M-505. A la altura de la glorieta hay que tomar la carretera antigua y cruzar el cauce del río Guadarrama por el puente Retamar. Una vez atravesado, se comienza el ascenso hacia los Altos de Galapagar. El paisaje es de bosque mediterráneo con encinas, jaras, retamas y quejigos. A la derecha se pasa por una explotación minera. Después de unos cuantos kilómetros de dura subida por el Cerro del Paredón (el nombre está muy bien puesto) se llega, tomando un desvío a la izquierda, a las urbanizaciones de las Cuestas y de los Ranchos y finalmente a Colmenarejo. Hay que cruzar el casco urbano y la M-510 y adentrarse en otra urbanización, la de Parqueazul. Al acabarse dicha urbanización hay que tomar el amplio camino de la izquierda que llega hasta el embalse de Valmayor siguiendo una vía pecuaria. Se bordea el embalse hacia la derecha y se pasa por debajo de la M-505. Hay que cruzar la cañada Real Segoviana que sale a la derecha, y continuar de frente para entrar en otra urbanización: Los Arroyos. Se cruza el arroyo Lanchón y se prosigue de frente dejándolo a la derecha. En esta zona boscosa se pasa por un par de represas del arroyo. Al llegar a las vías del ferrocarril, hay que cruzarlas y continuar hacia la izquierda por una pista paralela a las vías. Hay que volver a cruzar las vías que quedan a la derecha. Se llega a la gasolinera de El Escorial y se continúa hasta llegar a la estación de Cercanías de El Escorial.

Ruta 9: Ruta a pie desde La Navata por el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama

Distancia: 5 kilómetros.

Ruta 10: Subida a pie al Pico de Abantos desde El Escorial

Distancia: 18 kilómetros.

Línea 8a

Ruta 11: Ruta en bici desde San Martín de la Vega

Distancia: 20 kilómetros.
Dificultad: media.
Época recomendada: primavera, otoño, invierno.

Línea C-3a

Ruta 12: Ruta a pie por Aranjuez hasta el Mar de Ontígola

Distancia: 6 kilómetros.
Dificultad: baja.
Época recomendada: primavera, otoño.

Ruta 13: Ruta a pie desde Cercedilla por el Valle de la Fuenfría

Ruta 16: Ruta a pie desde Alcalá de Henares con vuelta al Ecce Homo

Distancia: 22 Kilómetros.
Dificultad: baja.
Época recomendada: invierno -primavera - otoño.

Línea C-7

Ruta 17: Ruta en bici al Parque de Polvoranca

Distancia: 16 Kilómetros.

Ruta 18: Ruta a pie desde Colmenar Viejo a Manzanares el Real

Distancia: 21 kilómetros.

Línea C-7

Ruta 19: Ruta en bici de San Sebastián de los Reyes por la tapia del Soto de Viñuelas

Distancia: 38 kilómetros.

Línea C-4

Ruta 20: Ruta a pie por el casco antiguo de Madrid

A destacar: gran número de monumentos.

Ruta 21: Alpedrete - Los Molinos

Ruta 28: Tres Cantos - Muro de El Pardo

Distancia: 28 kilómetros.
Dificultad: media-alta.
Época recomendada: primavera - otoño - invierno.

Ruta 29: Alcalá la Vieja

Distancia: 17 kilómetros.

Línea C-2

Ruta 30: Valdemoro - Parque Bolitas del Airón

Distancia: 4 kilómetros.
Dificultad: ninguna.
Época recomendada: cualquier época del año. Principalmente primavera

Ruta 31: Aranjuez - Castillo de la Oreja

Ruta 36: Collado Villalba - Los Negrales

Distancia: 13 kilómetros.

Ruta 37: Alcalá, casco antiguo

Distancia: variará según los monumentos visitados.
Época recomendada: cualquier época del año.
Cartografía: solicitar plano de la ciudad en las Oficinas de Información Turística (Pza. Cervantes o Pza. de los Santos Niños).

Línea C-4

Ruta 38: Paseo por el Jardín del Príncipe en Aranjuez

Distancia: 6 kilómetros, aprox.

Línea C-3

© Renfe. Todos los derechos reservados.