Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Madrid-Rutas

Rutas a pie

Consejos para el senderista

Uno de los mejores consejos que podemos dar al senderista es que sea previsor.

Antes de realizar una salida por el monte, aunque sea cercana, a un núcleo de población, como lo son prácticamente todas las rutas que proponemos, hace falta organizar dicha salida y el material necesario. Para ello es muy útil prever posibles situaciones incómodas que queramos evitar, y llevar lo justo, pero todo lo necesario para que nuestra excursión sea una experiencia agradablemente enriquecedora.

Es de suma importancia saber la previsión del tiempo, ya que hay épocas del año que, aunque amanezca con tiempo bueno, a lo largo de la jornada podría empeorar y estropearse la salida si no vamos preparados. Esto es de extrema importancia si la ruta discurre en montaña, como la de Cotos – El Paular – Cotos.

Es también necesario llevar agua con nosotros, aunque haya fuentes por el camino, ya que algunas de las que esperamos encontrar pueden estar secas en alguna estación del año. Asimismo es conveniente llevar algún alimento energético por si nos flaquearan las fuerzas.

Otro asunto a tener en cuenta es el de la ropa que hay que llevar: lo necesario, pero sin pasarse. Si sabemos el tiempo que va a hacer, la distancia que vamos a recorrer y la dureza de la ruta es muy sencillo elegir la ropa y el calzado adecuados. Ahora bien, si la excursión es por montaña, debemos tener en cuenta que puede haber cambios bruscos de temperatura, por lo que habrá que llevar un forro polar o similar.

No está de más llevar un pequeño botiquín con desinfectante, tiritas, algún analgésico y, por si acaso, un antihistamínico.

Aunque parezca mentira es recomendable llevar un teléfono móvil: nunca se sabe cuándo podemos tener una emergencia.

No debemos olvidarnos a la hora de planificar la salida, de hacernos con alguna guía que nos explique cuál es el sendero a seguir y algún mapa de la zona, ya que a veces y sobre todo en rutas periurbanas nos podemos encontrar con la sorpresa de que allí donde se supone que hay un camino ahora está cortado por una obra. Es posible que tengamos que hacer un rodeo y el mapa nos será de gran utilidad.

Para los más curiosos vendrá muy bien proveerse de guías de aves, árboles y unos prismáticos para no perderse detalle.

Por último, es muy agradable tomar notas en un cuadernillo de campo y releerlas con el tiempo.

Comportamiento del senderista

Ante todo, un senderista lo es porque ama la Naturaleza y le gusta disfrutar de ella de forma activa: no únicamente a través de los documentales de la televisión. Merece la pena recordar algunos principios básicos para poder hacer uso de un bien tan frágil como los ecosistemas por los que a veces nos desplazamos.

  • Muchas veces incurrimos en infracciones involuntarias por el mero desconocimiento del medio por el que nos movemos y de las normativas de protección que pueda tener.
  • Al preparar una ruta debemos ver si nos adentramos en algún espacio protegido y observar escrupulosamente las reglas y recomendaciones que en dichos espacios existan.  
  • No debemos salir de las rutas señalizadas: así evitaremos la erosión incontrolada del terreno y la posible destrucción por descuido de especies vegetales protegidas o causar daños irreversibles a la fauna en épocas de cría o de celo.
  • No debemos hacer demasiado ruido; esto además de evitar molestias a la fauna, facilitará que podamos observarla.
  • Además de las recomendaciones de NO HACER FUEGO y de NO TIRAR BASURAS que no todo el mundo respeta, contribuiríamos a recuperar el entorno si volviésemos de nuestras excursiones con algunos de los desechos que esos otros menos concienciados han abandonado; no hace falta cargar mucho, pero poquito a poquito...
  • TODOS CONTRA EL FUEGO: no tirar colillas ni cerillas, no permitir que otros lo hagan, avisar si vemos algún foco o si alguien está encendiendo fuego en una zona prohibida... Todo esfuerzo es poco

De esta manera no sólo no estropearemos nuestro entorno, sino que estaremos contribuyendo activamente a conservarlo. La Naturaleza necesita que todos pongamos nuestro granito de arena.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web