Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Madrid

Tradición y Modernidad

Ver mapa de la ruta

Montaña del Príncipe Pío

Los terrenos situados en la parte baja de la Montaña del Príncipe Pío albergan un barrio de trazado regular fruto de un plan urbanístico diseñado por Carlos María de Castro, el autor del ensanche de Madrid, y rodeado por amplias zonas verdes como los jardines del Campo del Moro, la Rosaleda del parque del Oeste, los jardines del templo de Debod, y la Casa de Campo. Sobre la colina del Príncipe Pío se extendía la huerta de la Florida, que fue el embrión de la finca del marqués de Castel-Rodrigo (S. XVII). Una parte de estos terrenos se deslindó tomando el nombre de Montaña del Príncipe Pío, debido a que la hija y heredera del marqués estaba casada con el príncipe Pío de Saboya. Hacia 1850 la parte montañosa fue transformada, convirtiéndose en una zona de paseos y jardines abierta al pueblo de Madrid, que pudo disfrutar de un espacio de recreo y esparcimiento.

Información de interés

Ruta especialmente recomendada para:  Amantes de la historia y tradiciones de Madrid y sobre todo aficionados al ferrocarril.

Distancia y/o tiempo empleado: 3 kilómetros, mas de dos horas.

Dificultad de la ruta: Escasa.

Cartografía y bibliografía: Enciclopedia de Madrid. Tomo V "De la Plaza de España a El Pardo". Espasa Calpe, Madrid 1980.

Época recomendada: Todo el año. Incluso en verano la zona es relativamente fresca, debido a la cercanía del río y de la Casa de Campo.

Otras recomendaciones: Para ver el recorrido "desde el aire" tenemos la opción de completar la visita con un viaje en el teleférico Rosales-Casa de Campo.

Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Líneas C-7 y C-10

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web