Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Malaga

Cártama, Alhaurín El grande

Ver mapa de la ruta

Cártama Monumental

Cártama es uno de los municipios de la comarca del Guadalhorce más importante en cuanto a la riqueza de su patrimonio histórico. Sus yacimientos arqueológicos están calificados como unos de los mayores de la provincia, pero además cuenta con una gran riqueza monumental.

Cártama Monumental

Castillo-Fortaleza. El alcázar de Cártama se encuentra en la parte más alta del cerro que domina el pueblo. Se trata de una construcción realizada en piedra y argamasa sobre las ruinas de una antigua fortaleza romana. En el centro del conjunto aparece un aljibe de planta rectangular excavado en la roca. Se pueden aprecian restos de la plaza de armas, la alcazaba y de un doble muro.

Construcciones Civiles

Las comunicaciones entre Cártama y Alhaurín el Grande se realizaban a través de una calzada romana que unía ambas localidades. Todavía se conservan restos de esta vía así como del puente y del acueducto.

Cruz del Humilladero. En unas excavaciones realizadas en 1751 en la actual plaza de la Constitución, conocida antiguamente como la plaza de Arriba, se encontró una columna romana junto a una cruz de piedra que fue denominada por el párroco de entonces Cruz del Humilladero. Más tarde, a principios del siglo XX se levantó sobre dicha columna una cruz de hierro.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Construcción de principios del siglo XVI. Consta de tres naves separadas por pilares que sustentan arcos de medio punto, con cubierta de artesonado mudéjar. Los retablos, altares e imágenes son de épocas más recientes y salvo el coro de madera no tienen gran interés artístico.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Fue levantada en el siglo XVI sobre los restos de una mezquita, pero el edificio que podemos admirar hoy en día data del siglo XVIII y en él se pueden destacar un atrio exterior rematado por una espadaña y en el interior, de una sola nave con bóveda sobre pilastras, la capilla mayor.

Parroquia de San Isidro Labrador. Edificio del siglo XIX ubicado en Cártama Estación.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas
Cártama

Ayuntamiento de Cártama
Telf.: 952 422 349  

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande
Telf.: 952 490 000

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web