Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Malaga

Pizarra - El corazón del Valle del Guadalhorce

Ver mapa de la ruta

Pizarra busca su propia identidad

Durante el siglo XVIII Pizarra conoció un cierto progreso y su población crece, pero este desarrollo encontró un serio escollo, su falta de jurisdicción, de identidad jurídica. La segunda mitad del siglo XVIII y primera del XIX estuvieron marcadas por continuas disputas con los pueblos limítrofes por los derechos de pasto para el ganado, especialmente con Álora, Casapalma, Cártama y Casarabonela. A principios del siglo XIX Pizarra seguía careciendo de jurisdicción ordinaria, estando sometida a la justicia de Álora. Este sometimiento provocaba un gran malestar entre los vecinos, y por ello en 1803 solicitan a Carlos IV la separación de la jurisdicción de Álora y de cualquiera otra, así como la concesión de los privilegios de una villa. Hasta 1821 Pizarra no obtiene el señalamiento del término jurisdiccional correspondiente.

Ante la desmembración de los términos municipales de los pueblos vecinos, la oposición de estos aumentó, pero el Tribunal Supremo de Justicia dio la razón a la localidad de Pizarra obteniendo en 1847 la Real Ejecutoria que concedía el término municipal. A partir de esta fecha Pizarra comienza un período de prosperidad.

Como hecho histórico destacado cabe mencionar la celebración de la “Conferencia de Pizarra” en 1922, en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, para tratar temas relacionados con la guerra de Marruecos: la sumisión de El Raisuni y las futuras operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el general Primo de Rivera.

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas
Pizarra

Ayuntamiento de Pizarra
Telf.: 952 483 015/54

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web