Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Malaga

Pizarra - El corazón del Valle del Guadalhorce

Ver mapa de la ruta

Qué ver en Pizarra

En Pizarra son numerosos los yacimientos romanos ya que está ubicada en una zona muy fértil y fácil para el trazado de vías de comunicación -existen dos vías romanas, siendo quizás la más importante la vía III que iba desde Malaca -Málaga- hasta Antikaria -Antequera- por el valle del Guadalhorce.

Yacimiento de Castillejos de Luna

También conocido como yacimiento de la Cañada del Sordo o Tajo de Luna. Se trata de dos enterramientos con tumbas en cista de la edad del Bronce que se podrían datar entre finales del tercer milenio a. C., y principios del segundo.

Yacimiento de Castillejos de Quintana.

Yacimiento arqueológico mozárabe. Contiene una acrópolis o ciudadela con su necrópolis. También han aparecido elementos romanos como tumbas en tégula. El yacimiento está datado en torno a los siglos IX y X y parece ser que formó parte del círculo defensivo de Bobastro. También parece que haya relación entre este yacimiento y la iglesia mozárabe sobre la que se levantó la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Yacimiento del Arroyo de la Ahumada.

Alberga restos de construcciones, muros, tégulas y suelo de “opus signinum”.

Torre del Borriquito.

Del periodo árabe se conservan dos torres almenaras, una de ellas vigilaba la vía de penetración del valle del Guadalhorce, la antigua vía III romana, la otra, llamada torre de la Cruz o el Borriquito , se orienta hacia los Lagares y vigilaría la antigua Senda del Adelantado , posterior Camino Real de Málaga a Álora. Su datación las sitúa entre los siglos XIII al XV.

Bañadero de la Reina.

Se trata de una gran pila o alberca romana de “opus signinum”, situada sobre un cerrillo rocoso. Según la tradición sirvió como Bañadero de la reina mora.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Se trata de una ermita semirrupestre excavada en la roca. Fue levantada entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de una iglesia mozárabe. Su actual fachada es de estilo neogótico, del siglo XIX.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

El edificio actual data del siglo XVII, y está construida en estilo mudéjar.

Convento de las Hermanas de la Cruz.

Se trata del antiguo convento de las Madres Dominicas, que lo abandonaron en 1936. En 1955 fue ocupado por la Compañía de las Hermanas de la Cruz.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Se levanta sobre el pico más alto de la Sierra de Gibralmora, a 447 metros sobre el nivel del mar. En el siglo XVI ya existía una cruz en este paraje que hizo que la sierra se llamara popularmente “Sierra del Santo”. En 1921 fue colocada una imagen del Corazón de Jesús, destruida durante la Guerra Civil y repuesta en 1995. Este lugar sirve de escenario para la romería que se celebra el 28 de febrero en conmemoración del Día de Andalucía.

Palacio de los Condes de Puerto–Hermoso.

Construcción regional de principios del siglo XX edificada sobre los cimientos de una casa solariega levantada entre los siglos XV y XVI. En 1922 sirvió de sede para la conferencia gubernamental sobre la Guerra de Marruecos. En la actualidad es una vivienda particular.

Museo Municipal.

Está ubicado en una casa típica andaluza, y en él se guardan piezas de cerámica, monedas y demás restos arqueológicos desde el siglo XV. 

Información de interés

Estaciones de Cercanías más próximas
Pizarra

Ayuntamiento de Pizarra
Telf.: 952 483 015/54

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web