Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Valencia - Alzira

Ver mapa de la ruta

Un oasis en la Ribera

Alzira, ciudad situada en la comarca de la Ribera Alta, es de origen musulmán y su nombre originario fue Al - Yazirat Suquar, que quiere decir "la isla del Júcar", ya que por entonces estaba totalmente rodeada por dicho río y era la única población que contaba con un puente sobre el Júcar.

Jaime I el Conquistador tomó la ciudad en el siglo XII respetando los títulos de propiedad y la práctica religiosa de los árabes aunque se les obligó a vivir en los arrabales, mientras que los cristianos ocuparon la villa y el recinto intramuros. Durante la Guerra de Sucesión, Alzira fue partidaria del archiduque Carlos, por lo que al salir victoriosa la casa borbónica, Felipe V abolió sus fueros y privilegios.

La ciudad ha sufrido a lo largo de su historia graves riadas que han anegado sus calles y campos, causando graves daños tanto personales como materiales. Pero sin duda, la más catastrófica fue la ocurrida en 1982, cuando al desbordamiento del río se unió la rotura de la presa de Tous.

Información de interés

Datos básicos de la ruta
Desde la estación de Cercanías hasta la entrada a la Murta hay mas de siete kilómetros por asfalto y caminando puede resultar un tanto monótono.

Bibliografía Recomendada

  • Guía de Valencia, Alicante y Castellón. 4ª ed. Anaya Touring Club, 2004.
  • De parte a parte. Servey Editores 1997.

Webs más interesantes

Observaciones

Si vais con la idea de realizar la ruta andando desde la estación, podéis tomar la línea urbana de autobuses y decir al conductor de que os deje en la parada mas próxima al cruce de La Murta al menos así ganareis un poco de tiempo y ahorrareis energías.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web