Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Por el antiguo cauce del Turia

Ver mapa de la ruta

El cauce del Turia

La primera referencia escrita sobre la ciudad de Valencia data del año 138 a. C. cuando, según Tito Livio, fue fundada por los romanos con el nombre de Valentia Edetanorum. Hasta el siglo IV no se habla de la implantación del cristianismo en la ciudad.

Con la llegada de los árabes se disemina a los habitantes en múltiples puntos de población ya que su concepto de ciudad era distinto al de los romanos. Introducen mejoras en la agricultura, implantando el arroz, la naranja y la caña de azúcar, y optimizan los sistemas de regadío introducidos por los romanos mediante la construcción de acequias, lo que posteriormente supondría la riqueza de la huerta valenciana.

La dominación árabe queda interrumpida durante la conquista del Cid Campeador. A su muerte, su viuda doña Jimena mantuvo su poder hasta el año 1102 en que fue recuperada por los almorávides. La recuperación definitiva de la ciudad la realizó Jaime I de Aragón en 1238 quien otorgó Fuero a la ciudad. La abolición de los Fueros (1707) fue llevada a cabo por Felipe V, tras salir vencedor de la guerra de Sucesión, derrotando al archiduque Carlos de Austria, a quien era fiel la ciudad de Valencia.

A pesar de las guerras y de las intrigas políticas Valencia siguió experimentando un desarrollo vertiginoso a lo largo de los años y especialmente bajo la época de Carlos III. Por su ubicación junto al mar y por la construcción del ferrocarril y de las infraestructuras viarias Valencia ha tenido en los últimos decenios un espectacular desarrollo urbano y económico.

Nos ponemos en marcha

Un viajero inglés del siglo XIX en una visita a Valencia describe al Turia como "Un cauce tan seco como las playas en la bajamar al que hay que denominar río por cortesía hacia los magníficos puentes que hay edificados sobre su cauce".

También afirma que la solidez, amplitud, altura y anchura de los numerosos arcos y la firmeza de los estribos de los puentes no era antojo por construir obras monumentales, sino una verdadera necesidad cuando acontecían lluvias fuertes y persistentes. Otro viajero, este de origen francés, afirmó que los puentes del Turia eran objetos de lujo y adorno las tres cuartas partes del año.

En la actualidad, pasear por el antiguo cauce del Turia es un autentico privilegio y los miles de valencianos que cada día recorren caminando, corriendo, patinando o en bici están orgullosos de ello.

El antiguo cauce, por donde alguna vez se planeo hacer una tupida red de autopistas, se ha convertido en una inmensa sucesión de áreas de esparcimiento, deporte y jardines donde tienen cabida campos de fútbol, pistas de tenis y parques infantiles. Incluso se ha llegado a comentar que Valencia se está convirtiendo en una cantera de excelentes deportistas gracias a que cuentan con una instalación deportiva excepcional: el cauce del Turia.

Nos hemos planteado caminar por el cauce del Turia desde el Puente de las Glorias hasta el Oceanografic y atravesar bajo los arcos de mas de una docena de puentes de todas las épocas y estilos.

Los Puentes del Real, del Mar o de la Trinidad son de piedra y se adornan con evocadoras esculturas, el de La Trinidad (año 1.402) es el mas antiguo de la ciudad. En el Puente del Reino aparecen unas extrañas figuras aladas que han hecho que los valencianos le denominen como "el Pont dels Demonys".

Una ciudad con una nómina tan extensa de puentes tiene la suerte de tener entre sus hijos a Santiago Calatrava, uno de los mejores arquitectos e ingenieros internacionales de los últimos años.

El Puente de Calatrava además de su diseño vanguardista, alberga bajo sus cimientos una estación de Metro. Pero además, como ya hemos comentado, Calatrava es el responsable de gran parte de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias otro gran espacio que se ubica en el eje del Turia y que supone nuestro punto y final al paseo por el antiguo cauce.

Información de interés

Información Turística

Telf: 963 986 422 y Telf.: 963 510 417 (Información Turística Ayuntamiento)

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Bibliografía Recomendada

  • Guía de Valencia, Alicante y Castellón. 4ª ed. Anaya Touring Club, 2004.
  • De parte a parte. Servey Editores, 1997.

Webs más interesantes

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web