Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Gandía

Ver mapa de la ruta

Gandía: Una pujante ciudad junto al Mediterraneo

Gandia, ciudad ducal y capital de la comarca de La Safor creció a partir de un antiguo asentamiento ibérico. A partir de la Reconquista, protagonizada por Jaime I en 1240, la ciudad comienza su gran esplendor, que conoce su máximo apogeo a partir de la creación en el siglo XIV del ducado de Gandia, del que fue titular la familia Borja.

En el siglo XVI se fundó la universidad, consolidando la brillante cultura que la vida cortesana de la ciudad había generado, y que desapareció tras la expulsión de los jesuitas en tiempos de Carlos III. La construcción del puerto de Gandia y de la red de ferrocarriles potenció los intercambios comerciales.

A lo largo del siglo XX la ciudad recupera su esplendor gracias al cultivo y exportación de cítricos y al turismo.

Nos ponemos en marcha

La estación de Gandia, es un bullicioso centro de actividad social en pleno centro de la ciudad. Al estar soterrada, en su superficie se encuentra un frondoso parque y una estación de autobuses de carácter comarcal.

El centro histórico y comercial situado en las inmediaciones de la estación es un gran desconocido para los que pensábamos que Gandia era "solo" una inmensa y luminosa playa mediterránea.

De anteriores visitas a Gandia -hace demasiados años- teníamos la imagen de ciudad de paso pero ahora descubrimos calles peatonales, modernos comercios y un patrimonio histórico sabiamente recuperado.

Mas que recomendar una ruta, pensamos que hay que guiarse por las calles "descubrir" a cada paso los monumentos de visita recomendada. Si no encontráis alguno no temáis en preguntar, la amabilidad de los vecinos de Gandia está a toda prueba.

Información de interés

Información Turística

Telf.: 962 877 788

Bibliografía Recomendada

  • Guía de Valencia, Alicante y Castellón. 4ª ed. Anaya Touring Club, 2004.
  • De parte a parte. Servey Editores, 1997.
  • Folleto informativo. Comarcas: La Safor. Edita: Diputación de Valencia, 2003.

Otras recomendaciones

Además de playa, gastronomía, historia y cultura, Gandia "aún" esconde interesantes facetas turísticas. Desde Gandia se pueden recorrer dos Vías Verdes de notable interés. La Vía Verde del Serpis que sigue el trazado del viejo ferrocarril de Alcoi y la Vía Verde que nos lleva hasta Oliva. Además una completa red de PR´s y GR´s se internan hacia las sierras litorales que culminan en la famosa cima del Monduver.

Webs más interesantes

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web