Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Sagunt - Navajas

Ver mapa de la ruta

Un Paseo por Navajas

Además de todos los atractivos de Navajas, en sus inmediaciones pasa la denominada Vía Verde de Ojos Negros, antiguo trazado del ferrocarril minero de Sierra Menera, un tren de vía estrecha que se abandonó en 1972 y que discurría en su mayor parte paralelo al de vía ancha de la Compañía de Ferrocarril Central de Aragón (actual RENFE). Esta circunstancia ha permitido añadir un atractivo más a los usuarios de la Vía Verde, contar con estaciones de RENFE-Cercanías muy próximas, ya que la Línea C-5 tiene parada en muchos de los pueblos de la zona, como es el caso de Navajas.

Este trazado, que discurre en perpendicular al Mediterráneo entre el Puerto de Sagunto y las minas de Ojos Negros en Teruel recorriendo las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Morvedre, ha sido recuperado en parte como Vía Verde, 70 kilómetros de un total de 205.

Durante su recorrido a pie, en bicicleta o a caballo disfrutamos de un entorno natural inmejorable pudiendo ser testigos de los cambios tanto de vegetación (las zonas de pino carrasco, lentiscos y demás vegetación mediterránea darán paso a las encinas, quejigos, sabinas y pino laricio, más propias de un clima continental) como de cultivos (los campos de naranjos desaparecerán por los de olivos y algarrobos hasta llegar a los pastos y cereales de tierras más altas). Por ultimo, este tramo del viejo tren minero forma parte de la llamada "Ruta del Cid" un itinerario histórico que discurre entre Burgos y Valencia.

Información de interés

Información Turística

Telf.: 964 710 801 (Ayuntamiento)

Bibliografía Recomendada

  • De parte a parte. Servey Editores, 1997.
  • Guía de Vías Verdes. Volumen 2. Anaya Touring Club, 2002.

Webs más interesantes

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web