Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Valencia - El Romaní

Ver mapa de la ruta

Una vuelta a la Albufera desde la Estación de El Romaní

La Albufera, una de las lagunas mediterráneas de agua dulce más importante de Europa representa, junto con la Dehesa de El Saler, uno de los entornos paisajísticos de mayor singularidad de la Comunidad Valenciana.

La Albufera, declarada Parque Natural en 1986, se extiende desde los mismos límites urbanos de Valencia y la desembocadura del Turia hasta la del río Júcar. La comunicación del lago con el mar se realiza por las "golas" del Perelló, Perellonet y Pujol -las dos últimas artificiales- que regulan mediante compuertas el flujo de agua según las necesidades del cultivo del arroz que crece en los marjales. Geológicamente, la llanura de la Albufera quedó rodeada por elevaciones pertenecientes al Sistema Ibérico y se constituyó como un área subsidente que se fue rellenando con materiales cuaternarios arrastrados por el río Turia. Éste originó una barrera de arena que, desde su génesis en Valencia, se prolongó hasta la Serra de les Raboses, en Cullera, lo que tuvo como consecuencia el progresivo cierre total del antiguo golfo que paso a ser un inmenso lago de agua dulce.

Información de interés

Datos básicos de la ruta

La distancia del itinerario (45 kilómetros) lo hace recomendable sólo a ciclistas de montaña sí bien se podría hacer la primera parte andando y regresar desde El Palmar a Catarroja en barca.

Época del Año Recomendada

La primavera (abril-mayo) y el invierno (noviembre-enero). El paisaje de La Albufera cambia enormemente según la época del año y sobre todo según la fase de crecimiento del arroz.

Información sobre el Parque Natural

Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de la Albufera. (El Palmar) Reserva del Racó de L'Olla, punto kilométrico 14,5 de la carretera Valencia - Cullera. Telf.: 961 627 345.

Bibliografía Recomendada

  • Ricardo Sanmartín Arce. La Albufera y sus hombres. Ed. Akal / Universitaria, 1982.
  • Juan Gabriel Pallarés. Hábitat - Ecoguía de los espacios naturales de España y Portugal: Del Marjal Catalán al Monte de El Pardo. Volumen 1. 2ª ed. Taller de Editores, 1996.

Webs más interesantes

Cartografía

Hojas 722 y 747 a escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército y del IGN.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web