Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Valencia - El Romaní

Ver mapa de la ruta

La vuelta a la Albufera

Comenzamos la ruta en el Apeadero de El Romaní, él más cercano a la laguna. Vamos a seguir un itinerario circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Al comienzo seguiremos en paralelo a la vía de Cercanías pero al poco tomaremos el camino de la "Font Corner" Hay que aclarar que el camino, en este laberinto de marjales y acequias, no es fácil de seguir y que en los nueve kilómetros que nos separan de El Palmar hay que recurrir al mapa, a la intuición y... a las indicaciones de los lugareños.

Desde El Palmar seguiremos al Racó de la Olla y desde aquí por la carretera de Valencia hasta el Km 14 de la misma desde donde tomaremos una avenida que se abre a la derecha. En esta zona nos recreamos con las vistas desde la Gola de Pujol y con los restos del típico paisaje autóctono de la dehesa de El Saler. De nuevo en la carretera de Valencia seguiremos por la misma (norte) hasta el cruce de la CV-401 que seguiremos a la izquierda en dirección a Alfafar. Dejamos la carretera en el "Camí del Rec del Diputat" y pasamos por la Cooperativa de San Pedro de Masanasa.

La ruta circular se cierra poco a poco y se orienta hacia el sur, la llamada "pista de Silla" se sitúa a nuestra derecha. Pasamos el Barranco de Chiva y el canal del puerto lacustre de Catarroja que bien merece una parada. El cauce del Barranco de Beniparrel y la propia presencia de la vía férrea (a la derecha) nos anuncian la proximidad del apeadero de El Romaní.

Información de interés

Datos básicos de la ruta

La distancia del itinerario (45 kilómetros) lo hace recomendable sólo a ciclistas de montaña sí bien se podría hacer la primera parte andando y regresar desde El Palmar a Catarroja en barca.

Época del Año Recomendada

La primavera (abril-mayo) y el invierno (noviembre-enero). El paisaje de La Albufera cambia enormemente según la época del año y sobre todo según la fase de crecimiento del arroz.

Información sobre el Parque Natural

Centro de Información e Interpretación del Parque Natural de la Albufera. (El Palmar) Reserva del Racó de L'Olla, punto kilométrico 14,5 de la carretera Valencia - Cullera. Telf.: 961 627 345.

Bibliografía Recomendada

  • Ricardo Sanmartín Arce. La Albufera y sus hombres. Ed. Akal / Universitaria, 1982.
  • Juan Gabriel Pallarés. Hábitat - Ecoguía de los espacios naturales de España y Portugal: Del Marjal Catalán al Monte de El Pardo. Volumen 1. 2ª ed. Taller de Editores, 1996.

Webs más interesantes

Cartografía

Hojas 722 y 747 a escala 1:50.000 del Servicio Geográfico del Ejército y del IGN.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web