Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

La ruta por el casco histórico

Ver mapa de la ruta

El Casco Histórico de Valencia

Una ruta tranquila por el casco histórico de Valencia

La primera referencia escrita sobre la ciudad de Valencia data del año 138 a. C. cuando, según Tito Livio, fue fundada por los romanos con el nombre de Valentia Edetanorum. Hasta el siglo IV no se habla de la implantación del cristianismo en la ciudad. Con la llegada de los árabes se disemina a los habitantes en múltiples puntos de población ya que su concepto de ciudad era distinto al de los romanos. Introducen mejoras en la agricultura, implantando el arroz, la naranja y la caña de azúcar, y optimizan los sistemas de regadío introducidos por los romanos mediante la construcción de acequias, lo que posteriormente supondría la riqueza de la huerta valenciana.

La dominación árabe queda interrumpida durante la conquista del Cid Campeador. A su muerte, su viuda doña Jimena mantuvo su poder hasta el año 1102 en que fue recuperada por los almorávides. La recuperación definitiva de la ciudad la realizó Jaime I de Aragón en 1238 quien otorgó Fuero a la ciudad. La abolición de los Fueros (1707) fue llevada a cabo por Felipe V, tras salir vencedor de la guerra de Sucesión, derrotando al archiduque Carlos de Austria, a quien era fiel la ciudad de Valencia.

A pesar de las guerras y de las intrigas políticas Valencia siguió experimentando un desarrollo vertiginoso a lo largo de los años y especialmente bajo la época de Carlos III. Por su ubicación junto al mar y por la construcción del ferrocarril y de las infraestructuras viarias Valencia ha tenido en los últimos decenios un espectacular desarrollo urbano y económico.

Nos ponemos en marcha

La estación del Norte es uno de los puntos mas emblemáticos de la geografía urbana de Valencia. A cualquier hora del día, el visitante puede percibir en el espacio que se abre frente a la calle Xativa una sensación de bullicio poco habitual en otras ciudades. La presencia de la Plaza de Toros y la cercanía del Ayuntamiento y de un entorno netamente comercial contribuyen a que la zona se encuentre siempre atestada de viandantes. Sugerir una ruta tomando como origen a Estación no es tarea difícil, por pura lógica lo mejor será "sumergirse" en el casco antiguo buscando la plaza del Ayuntamiento, el Mercado Central y las imprescindibles plazas de La Reina y de la Virgen. Otra recomendación es la de visitar todos estos lugares -a ser posible- en día laborable y de esta manera descubrir a los personajes mas entrañables de las viejas calles de Valencia.

Información de interés

Información Turística

Telf: 963 986 422 y Telf.: 963 510 417 (Información Turística Ayuntamiento)

Bibliografía Recomendada

  • Guía de Valencia, Alicante y Castellón. 4ª ed. Anaya Touring Club, 2004.
  • De parte a parte. Servey Editores, 1997.

Webs más interesantes

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web