Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Valencia

Un emplazamiento en La Costera

Ver mapa de la ruta

Xàtiva: Un emplazamiento estratégico en La Costera

Saiti, denominación íbera de Xàtiva, era junto con las actuales Elche y Denia, una de las ciudades más importantes de la Contestania, territorio que abarcaba desde el río Júcar hasta el Segura. La que para los romanos era Saetabis Augusta, también estuvo bajo dominio visigodo hasta que los musulmanes invadieron la Península Ibérica, llegando a la ciudad a la que denominaron Medina Sateba. En 1244 Xàtiva es conquistada por el rey Jaime I y en 1347obtiene el título de ciudad con iguales honores que Valencia.

Xàtiva sufrió mucho durante las guerras de Germanías del siglo XVI y más aún durante la de Sucesión, pues al ser partidaria del archiduque Carlos, Felipe V, el vencedor, ordenó su destrucción e incendio. Cuando en 1708 se comenzó su reedificación se la hizo llamar por imposición de Felipe V Nueva Colonia de San Felipe, denominación que estuvo vigente hasta las Cortes de Cádiz de 1812. La ciudad por cuestiones políticas perdió su importancia y tuvo que esperar hasta el trienio liberal para recuperar parte de la misma, convirtiéndose en capital de provincia.

Nos ponemos en marcha

Lógicamente, antes de bajar del tren en la estación de Xàtiva ya hemos tomado la decisión ¿ciudad o montaña?. Xàtiva es así: un espacio urbano coqueto y elegante plagado de tentadoras ofertas históricas, artísticas y culturales y un entorno medioambiental envidiable con un castillo de fábula y unos senderos ideales para el senderismo relajado.

Como la estación se encuentra perfectamente integrada en casco urbano decidimos dejar la visita a ciudad para el final de la jornada y así poder tomar el ultimo tren de Cercanías de regreso a Valencia. Un primer objetivo será recorrer el sendero PR-V78. Se trata de una ruta circular que rodea toda la Serra del Castell en el sentido de las agujas del reloj.

El comienzo de la ruta es fácil de encontrar: "La Font dels 25 Dolls". Desde este punto el camino se dirige hacia el sur por la ermita de San Antonio atravesando por el valle del río Albaida. Pasaremos cerca de Alboi y sus "Arcaetes d´Alboi" un viejo acueducto árabe. Otros hitos no menos importantes son la pared del Aventador, una zona de escalada en roca o la "Casa de la Llum" una vieja central electrica. Pasada la carretera N-340 el circulo imaginario descrito por la ruta se va cerrando aunque es ahora, a punto de coronar la Serra del Castell cuando la dura subida pasa factura en nuestras piernas. Coronado el castillo, disfrutaremos de las impresionantes vistas y -ahora sí- de una tarde "urbana" callejeando por la monumental Xàtiva y degustando un buen helado para reponer fuerzas.

Información de interés

Ficha Técnica

Ruta senderista alrededor del Castillo de Xàtiva: 18 Kilómetros, desnivel positivo 350 m. Cartografía del Servicio Geográfico del Ejército a Escala 1:50.000 Hojas 794 y 795

Oficina de Información Turística

Telf.:962 273 346

Bibliografía Recomendada

  • Els Paratges de Xàtiva: Sendero PR-V78. Ayunt. Xàtiva, F.T.V. Muntanyisme.
  • Xàtiva: Ciudad Monumental. Edita: Ayuntamiento de Xàtiva, 2003.

Webs más interesantes

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web