Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Zaragoza

Rutas Zaragoza

Iglesia y torre mudéjar de la iglesia de la Asunción

1º.- Naves de la Iglesia de estilo Mudéjar.

En 1510 se realiza la cabecera y un tramo contiguo de la iglesia mudéjar. La cabecera no se conserva, e ignoramos su autor. Probablemente se trataba de una cabecera poligonal . Para esta cabecera se encargaría en 1512 un retablo, obra de Juan Madrid que lamentablemente tampoco se conserva.

En 1514 se realiza un contrato con Antón de Saryñena, un maestro de obras de Zaragoza, para que termine la iglesia, según el modelo del tramo ya existente, con capillas entre los contrafuertes. Algunas frases del contrato parecen indicar que al mismo tiempo se va derribando la iglesia anterior. La obra se termina en 1521.

La obra mudéjar se compone de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Los materiales empleados son ladrillo y yeso. El ladrillo aparece también al exterior, creando frisos de esquinillas de triple hilera en el muro de la nave.

El yeso se emplea para el enlucido del interior de la nave y para realizar celosías decorativas en el cerramiento de los óculos de iluminación.

La nave se cubre con bóveda apuntada de crucería simple cuyos nervios, diagonales de medio punto y triple bocel, se cruzan en la clave. Las capillas también se cubren con crucería simple de triple bocel, cuyo eje es perpendicular a las de la nave.

La tipología de esta parte es muy habitual en las iglesias mudéjares aragonesas de la época.

2º.- La Torre Mudéjar mixta

Es, con razón, el emblema y orgullo del municipio. Se trata de un monumento sumamente original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Como curiosidad, una reproducción en pequeña escala se encuentra en el Pueblo Español de Barcelona.

Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. Una vez terminada, la torre ha conocido numerosas reparaciones.

La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera.

Acceso: Desde la Estación de Utebo.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web