Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > Rutas en Zaragoza

Rutas de Zaragoza

Palacio de la lonja

El edificio fue construido por el Concejo, destinado a servir como Lonja de mercaderes, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena. Es el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón.

Sus fachadas muestran una brillante interpretación de los modelos italianos, adaptados al trabajo en ladrillo; se articulan en tres pisos con el número de vanos creciente en altura. Hay que destacar la temprana utilización del cristal emplomado en las ventanas del segundo piso, a fin de conseguir la iluminación interior necesaria para las actividades que allí se desarrollaban. La decoración se centra en el último piso, con el mirador de arcos dobles de medio punto enriquecido con bustos de personajes en yeso policromado.

La división exterior en pisos no se corresponde con el espacio interior, que ocupa un gran salón con naves separadas por columnas anilladas y cubierto por bóvedas estrelladas. En la ornamentación se sigue también el nuevo estilo renacentista, visible sobre todo en las ventanas y en el friso de la inscripción que recorre toda la sala. El motivo más repetido es el escudo de la ciudad, portado por ángeles sobre los capiteles de las columnas y tallado en las claves de las bóvedas. En el centro de los cuatro lados aparece también el escudo del emperador Carlos V, sostenido por leones y enmarcado en el Toisón de Oro. Sobre este salón se encuentra la planta que corresponde al mirador exterior, a la que se accedía por una escalera de caracol ubicada dentro de una torrecilla exterior, hoy desaparecida; la función que cumplía era la de almacén de las armas del municipio.

Hoy, la magnificencia de sus columnas (llamadas "aragonesas" y caracterizadas por tener un anillo en el fuste, a un tercio de su altitud) y bóvedas acogen exposiciones municipales. Tras su reciente restauración los colores han vuelto a los relieves de los medallones exteriores, en los que Gil Morlanes inmortalizó a personajes de la época.

Información de interés

Acceso: Desde la Estación de Portillo.

Cronología : 1541 - 1551

Uso actual : Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Estilo : Renacentista

Puntos de Interés: Fachada y Salón Interior.

Datos: Monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Ver plano de Cercanías

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web