Ruta por los Caminos de Santiago

Te invitamos a descubrir la nueva Ruta por los Caminos de Santiago. Una jornada, con inicio y fin de viaje en A Coruña, llena de historia, patrimonio y cultura. Conocerás monasterios y caminos. Primero, Sobrado dos Monxes, en el Camino del Norte, del que recorrerás a pie un tramo de 2 kms, siguiendo las huellas de miles de peregrinos. A continuación te acercarás hasta Sarria y Samos, en el Camino Francés. La jornada acabará en Lugo, en el Camino Primitivo, con su muralla romana, Patrimonio de la Humanidad.

Información fechas de salida, horarios e itinerario



Camino del Norte

El Camino del Norte, que transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la Ría de Ribadeo, alcanzó relevancia en la Edad Media, manteniendo su vitalidad hasta el siglo XVIII. De una belleza desbordante, esta vía atrajo a ilustres peregrinos, desde San Francisco de Asís, quien según la tradición peregrinó en 1224, al obispo armenio Mártir de Azerbaján, Jacobo Sobieski, padre del rey Juan III de Polonia o el francés Jean Pierre Racq. En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo, como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien cultural. Además, discurre por paisajes que son Reservas de la Biosfera, como el entorno del río Eo o las conocidas como Terras do Miño, entre otros.

Muralla de Lugo

La muralla romana que rodea la ciudad de Lugo es la única del mundo que se conserva entera. La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el "Bosque Sagrado de Augusto", en latín "Lucus Augusti", de ahí el nombre de Lugo. Hoy el bosque es un misterio, pero la muralla sigue en pie desafiando al tiempo. Construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Caminar por lo alto de la muralla que en algunos tramos alcanza los 7 m de ancho, y detenerse en algunas de sus 85 torres es sentir de cerca el poder de la Roma Imperial.