> Trenes turísticos de Renfe

> Tren de la Fundación Ferrocarriles


Salidas

Consulte horarios y salidas en los enlaces de interés.

Tren de la Fresa

img

Nacido hace tres décadas, el Tren de la Fresa se ha convertido, campaña tras campaña, en un clásico del turismo madrileño. La excursión combina la historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez, residencia vacacional de la monarquía española, con la del propio ferrocarril, ya que la línea Madrid - Aranjuez, por la que se realiza el recorrido, fue el segundo tramo ferroviario de la Península en ponerse en funcionamiento en 1851.

El sabor a los viajes de antaño se acrecienta con el material cuidadosamente restaurado con el que se realiza el itinerario, como son los cuatro coches de viajeros tipo Costa, con asientos de madera, que formaron parte de la larga serie que la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material. Se trata de vehículos ferroviarios perfectamente conservados, con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo "guillotina" y balconcillos en los extremos.

Durante el trayecto, de apenas una hora, el viajero podrá degustar los típicos y sabrosos fresones de Aranjuez, mientras azafatas ataviadas con vestidos de época ofrecen amplia información sobre las excursiones habitualmente programadas: visita a la ciudad, el Palacio Real y los Jardines del Príncipe y el Museo de Falúas o el Museo Taurino.

El interior del Palacio Real se visita en pequeños grupos con guía. Se trata de un recorrido por la historia de la monarquía española y las artes suntuarias y decorativas de los siglos XVIII y XIX. En el exterior, el paseo entre parterres y fuentes resulta refrescante y relajante. Toda Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un claro ejemplo de riqueza patrimonial, ecológica, artística y cultural.

El almuerzo es libre, aunque se ofrecen distintos descuentos en varios restaurantes para los viajeros del tren. No hay que olvidar degustar algunos de los muchos deliciosos productos de la huerta y la caza de la zona, como los espárragos o el faisán.

El retorno a Madrid a bordo del emblemático Tren de la Fresa se realiza a media tarde, aunque también existe la posibilidad de pernoctar en Aranjuez y regresar en un tren regular al día siguiente.