Renfe

Lena

Contenido de la página

Actividades

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Estación de La Cobertoria.

Catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1985.

Situada en el concejo de Lena, esta iglesia consagrada en el siglo IX está ubicada a los pies de la antigua vía romana de La Carisa, y guarda restos visigodos como las celosías, el petril del arco central, las barroteras y los tableros de cancel.

Se trata de un espacio sagrado con planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, al que se le han adosado cuatro recintos, todos ellos comunicados con el espacio interior a través de arcos de medio punto.

Como elemento diferenciador se encuentra el presbiterio elevado sobre el nivel del suelo, donde se encuentra un cancel dorado de origen visigodo, fechado en el año 643.

En el exterior destaca la gran cantidad de contrafuertes, 32, cuya función es, fundamentalmente, estética.

Ciencias Sociales (Conocimento del Medio), Arte-Ed. Visual y Plástica y Recorrido a pie (dureza nivel 2)

Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano

Estación de La Cobertoria.

Un espacio qué ofrece al visitante una visión global del prerrománico asturiano, aprovechando que el concejo de Lena es la puerta de entrada y salida de Asturias

Ubicada en la antigua estación de ferrocarril de La Cobertoria, el aula muestra una visión global de los monumentos y vestigios del Prerrománico más representativo de la región, en especial de la cercana iglesia de Santa Cristina de Lena.

Cuenta con tres salas de exposiciones, una sala de nuevas tecnologías aplicadas al Arte Prerrománico, paneles informativos y documentación audiovisual en diversos soportes para facilitar el acercamiento a los monumentos prerrománicos, así como librería y cafetería para los usuarios del aula.

Ciencias Sociales (Conocimento del Medio), Arte-Ed. Visual y Plástica y Recorrido a pie (dureza nivel 1)

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web