Renfe

Oviedo

Contenido de la página

Actividades

Sta. María del Naranco y S. Miguel de Liño

Estación de Oviedo.

Auténticas joyas del prerrománico, ambas construcciones fueron realizadas bajo el patrocinio de Ramiro I (siglo IV) y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1985.

Santa Maria del Naranco supuso una gran innovación constructiva y decorativa en el arte prerrománico. Nacido como palacio de recreo en la ladera del Naranco, forma parte de un conjunto de edificios perdidos en la actualidad. Tiene planta rectangular y dos pisos: el inferior o cripta que cuenta con tres cámaras. El superior al que se accede desde una escalinata exterior posee la misma disposición. La central decorada con 32 medallones grabados de gran riqueza decorativa, y dos miradores en los extremos.

San Miguel de Liño fue consagrada en el 848 por Ramiro I y Paterna, su esposa.

Primero bajo el nombre de Santa Maria; en el siglo XII, pasó la advocación al vecino palacio, quedando ésta bajo San Miguel. Posee planta basilical con tres naves abovedadas. Posee restos de pinturas murales y decoración escultórica en las jambas de entrada y las basas de las columnas, así como las soberbias celosías que cierran los huecos exteriores.

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, se encuentra en las antiguas escuelas rurales del Naranco. Posee paneles informativos y documentación diversa sobre el arte Prerrománico Asturiano.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte (Ed. Visual y Plástica) y Recorrido a pie (dureza nivel 3)

La Junta General del Principado

Estación de Oviedo.

Una visita al edificio que alberga el Parlamento Autonómico y sus importantes funciones legislativas dentro del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Este impresionante edificio que imita el eclecticismo francés de finales del siglo XIX, se encuentra en la calle Fruela, y ocupa el lugar del Convento de los Franciscanos

La Junta General del Principado nació entre los años 1277 y 1309 y evoluciona hacia un esquema parlamentario con el paso de los siglos. Primero se reunía en la sala capitular de la Catedral de Oviedo hasta 1808 con la declaración de Guerra a los franceses. Es Fernando VII el que silencia esta noble y leal representación del Principado. Tras la restauración de la monarquía y la Constitución de 1978,se rescató la tradicional denominación histórica de la Junta General del Principado para designar el parlamento autonómico .

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte (Ed. Visual y Plástica) y Recorrido a pie (dureza nivel 2)

La Catedral de Oviedo

Estación de Oviedo.

Una visita imprescindible en Oviedo, su catedral de estilo fundamentalmente gótico, consagrada a San Salvador.

El solar que ocupa la Catedral de Oviedo es el fruto de 1000 años de construcción continuada. Ubicada en el centro y cúlmen de la primitiva ciudad de Oviedo, fue Fruela I (757-768), quien comenzó la construcción del complejo. Nació como basílica dedicada a San Salvador, advocación que todavía continúa relacionada con el primitivo Camino de Santiago que partía de Oviedo. A la misma se unió otra dedicada a Santa María, ambas hoy tristemente perdidas. Las remociones medievales de época románica y principalmente gótica (pontificado del obispo Gutierre 1377- 1389) dan forma al edificio que hoy conocemos formado por la basílica, el claustro, la sala capitular, la Cámara Santa y diversas capillas.

De sus orígenes más antiguos tan sólo resta la Cámara Santa (siglo IX) y las dependencias occidentales. La torre románica es del siglo XII, mientras el claustro, remozado en el 2003 es gótico (1300). El resto es gótico (XIV y XV) al que se le añaden las capillas de Santa Eulalia y Santa Bárbara (XVII), Capilla del Rey Casto (XVIII) y la sacristía barroca.

En su interior podemos visitar el Museo de la Iglesia, la Cámara Santa y el Claustro Gótico, además de recorrer las naves, girola y capillas dotadas de la grandiosidad que emana esta catedral.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte (Ed. Visual y Plástica) y Recorrido a pie (dureza nivel 2)

El Museo de Bellas Artes de Asturias

Estación de Oviedo.

Este museo fue inaugurado el 19 de mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial. Pasear por sus dependencias es sumergirse en el placer de la contemplación.

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra en el centro histórico de lacapital. Ocupa tres antiguos edificios: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII; la Casa de Oviedo-Portal, del siglo XVII y una edificación del siglo XX. Conserva más de 8000 piezas que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX. Destaca su colección de Pintura Española y la representación asturiana que es Completísima.

Las colecciones del Museo parten cronológicamente del siglo XIV, y alcanzan las últimas tendencias del arte contemporáneo. Los fondos constan de unas 8000 piezas, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía, obra gráfica, artes industriales (loza, vidrio, planchas calcográficas) y mobiliario tradicional asturiano.

Son notorias las colecciones de arte español (siglos XVI al XIX), asturiano (siglos XVIII al XX) y ejemplares de pintura italiana y flamenca (siglos del XVI al XVIII).

La planta primera está ocupada por las escuelas españolas y europeas con artistas tan destacados como Luca Giordano, Rubens o Brueghel. Impresiona el retrato de Carlos II realizado por el asturiano Carreño Miranda.

En la planta segunda se encuentran las obras de insignes artistas asturianos como Evaristo Valle y Nicanor Piñole, así como piezas escultóricas de Sebastián Miranda.

La sala de artes industriales se dedica a las piezas y conjuntos de loza y vidrio, mayoritariamente asturianos. Completan el museo las colecciones de arte contemporáneo.

El Museo de Bellas Artes posee además un departamento de Restauración, Biblioteca, Departamento de Educación y un Taller de Carpintería.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte (Ed. Visual y Plástica) y Recorrido a pie (dureza nivel 2)

Aula de la Naturaleza de la Manjoya

Estación de El Caleyo

El principal objetivo de este aula se centra en despertar el interés y respeto por todo lo concerniente al entorno natural. El respeto por el medioambiente es una de las enseñanzas que estamos convencidos se deben trasladar a nuestros menores.

Situada en la antigua estación de tren de La Manjoya, a los pies de la Senda Verde que desde el Parque de Invierno llega hasta Fuso de la Reina (Oviedo). Este equipamiento cultural está gestionado por el FAPAS y pretende ofrecer a los escolares un aprendizaje en temas medioambientales y de protección del medio.

Posee una pequeña charca al exterior donde se encuentran diversas especies de ranas y batracios. Tanto en el exterior como en el interior se exponen diversos paneles sobre la fauna y flora de la zona, del concejo de Oviedo, un terrario e información diversa sobre la naturaleza que nos rodea. Igualmente se desarrollan itinerarios interpretativos, talleres de la naturaleza y visitas guiadas con monitores especializados.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio) y Recorrido a pie (dureza nivel 1)

El Bosque de la Zoreda

Estación de El Caleyo

Se trata de uno de los espacios mejor preservados del centro de Asturias. Abierto al público desde finales de mayo de 2003, este bosque tiene una característica muy peculiar, ya que nace de la actividad industrial de la antigua fábrica de explosivos de La Manjoya.

El llamado bosque de la Zoreda se encuentra en las inmediaciones de la Senda Verde que une el Parque de Invierno con Fuso de la Reina, en la localidad de La Manjoya. Es el parque urbano más grande del concejo de Oviedo, con más de 30 Ha de superficie.

En un principio perteneciente al jardín del Palacete de Sela, este bosque renació como parque en 2003, tras un trabajo de limpieza, señalización y catalogación de flora y fauna, llevado a cabo por el FAPAS.

Actualmente, es posible seguir por su interior una ruta didáctica que, mediante señalizaciones en tejones de madera, informa e invita a los visitantes a conocer la riqueza botánica y faunística del lugar, en las que destacan soberbios ejemplares de robles, abedules, alisos y otras especies pertenecientes al bosque atlántico.


Deporte (Eduación Física), Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio), Recorrido a pie (dureza nivel 1) , Tutoría

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web