Renfe

Ribera Alta

Contenido de la página

Actividades

La Granja Escuela Gaia

Estación de Soto del Rey.

GAIA es un centro educativo que fomenta el respeto a la Naturaleza. Está situado en un paraje de alto valor ecológico, próximo a la estación de Soto del Rey (Ribera de Arriba).

Las actividades van destinadas a escolares y grupos, dedicándose a realizar los trabajos tradicionales de una casería asturiana, así como el contacto con animales de raza autóctona asturiana y diversos talleres entre los que destacan el conocimiento de los bosques de ribera.

La vida en la Granja Escuela Gaia reproduce fielmente y de manera didáctica y pedagógica el modo de vida tradicional en una casería asturiana: cultivos, huertos, cuidado de los animales domésticos: vacas, xatos, cerdos, caballos, gallinas, conejos, etc. De esta forma los grupos escolares disfrutaran de una experiencia inolvidable.

Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio), Tutoría y Recorrido a pie (Dureza nivel 1)

Área Recreativa y Deportiva del Llosalín

Estación de las Segadas.

Un lugar para disfrutar de un día de tranquilidad en las cercanías de Oviedo.

Complejo situado a la orilla del Nalón, entre Bueño y Ferreros (Ribera de Arriba).

Cuenta con buenas comunicaciones (Estación de Cercanías RENFE en Las Segadas), y excelente acceso, por lo que durante todo el año los visitantes son muy numerosos.

Las instalaciones son amplias y diversas: aparcamiento, piscinas al aire libre (infantiles y de adulto); pistas polideportivas, campo de fútbol, tenis, frontón, bolera, bar-restaurante, rutas señalizadas alrededor de la misma para los caminantes y los aficionados a la bicicleta, aseo a lo largo del río Nalón, etc.

El área recreativa es abierta, de gran amplitud y riqueza boscosa; cuenta con un estanque, fuentes de agua potable, juegos infantiles, parrillas, mesas y papeleras.

La entrada al área recreativa es libre y por la misma podemos acceder a las
instalaciones deportivas de manera muy cómoda.

Ciencias Naturales (Conocimiento del Medio), Tutoría, Ed. Física y Recorrido a pie (Dureza nivel 2)

Bueño

Estación de Las Segadas.

Cercano a Llosalín, es posible disfrutar de un pueblo encantador poblado de hórreos y paneras.

Este lugar nos sorprende gratamente: cuidado, limpio, pulcro, respetuoso con el ambiente y las tradiciones. En la entrada se suceden los maizales, las huertas y los frutales, teniendo mayor espacio las pomaradas que cualquier otro cultivo.

El río hoy se encuentra domado y encauzado, ya no producirá avenidas como las que recuerdan los mayores del lugar. Gracias a esta fértil tierra, la agrupación y densidad de hórreos y paneras es de las mayores de Asturias. Se encuentran desperdigadas alrededor de un núcleo que forman el lavadero y la fuente, lugares tradicionalmente comunales, donde se ubica el Bar Casa Colorau naciendo en este punto los caminos a Quintaniella y Llosalín. Desde aquí se dispersan a lo largo de varias callejuelas que ocupan el ancho del valle y se suceden casi sin interrupción por decenas.

La mayoría están en uso, algunos de ellos poseen gran antigüedad (siglos XVIII y XIX), y decoraciones variadas, aunque modestas: motivos aislados, seriados y circulares, grabados en la madera de las puertas y las colondras de los hórreos. Hoy están señalizados los hórreos y paneras con paneles explicativos: “Paseo de los Hórreos de Bueño”.

Las quintanas y casas de labor restauradas han sido respetadas siguiendo los cánones arquitectónicos del lugar: piedra caliza de la zona que da un tono sonrosado a las paredes, balcones y galerías de madera en las fachadas, encalados con tonos blancos y cremas, buhardillas y aleros, etc. Entre sus caleyas se esconde la pequeña capilla de San Juan de la Mata, fundada como reza una placa que se encuentra en su fachada en 1725.

Ciencias Sociales (Conocimiento del Medio), Arte - Ed. Visual y Plástica y Recorrido a pie (dureza nivel 2)

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web