Renfe

Ribera Alta

Contenido de la página

La Ribera, como se la conoce comúnmente, es un concejo situado en el corazón de Asturias: su nombre procede del emplazamiento ribereño en la confluencia del Nalón y el Caudal, formando un extenso y fértil valle. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo, del que apenas dista 7 km. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo la capital, Soto de Ribera, y Soto del Rey sus principales núcleos.

Lugares tales como Tellego, Pereda o Palomar constituyen recursos para el visitante y el turista por la persistencia de construcciones tradicionales, gastronomía o naturaleza.

Bueño constituye todo un referente: además de las instalaciones deportivas, el área recreativa y el propio pueblo, cuajado de hórreos y paneras, ha merecido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y ha hecho del moderno Centro de Interpretación del Hórreo, un referente de la etnografía del Principado. Constituye un marco ideal para que los asturianos y quienes nos visiten puedan acercarse al sorprendente y ancestral mundo de los “graneros áereos”: sus orígenes, su evolución, sus tipos, el secreto de su longevidad y funcionalidad. El discurso expositivo es riguroso pero también ameno y muy didáctico, con especial atención al público infantil (interactivos, maquetas).

A su concepción y ejecución arquitectónicas singulares, acompaña una magnífica muestra, bien ponderada en cuanto a textos e imágenes, que permite descubrir qué son los hórreos, cuál su origen y su implantación a nivel mundial, qué tienen de específico tales bienes en el arco atlántico de la Península Ibérica y, por supuesto, qué hace de Asturias un lugar único para su conocimiento. Hórreo asturiano, panera y cabazo son temas explicados tanto a nivel funcional, como técnico, artístico y cultural, permitiendo de forma amena conocer mejor algo que es icono y tesoro del Principado. La recreación del interior de un hórreo y la sala de audiovisuales en que disfrutar de un magnífico documental completa una visita que no deja indiferente.

Para grupos, existe la posibilidad de concertar visitas guiadas al centro y también por el propio núcleo, a medida de las necesidades y características de los usuarios.


  • Información Cercanías: 985 981 441
  • Coordinación Grupos : 985 981 434
  • E-mail: Cliente Asturias

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web