Renfe

Asturias - Conócenos - Carta de Servicios

Carta de Servicios y Compromisos con nuestros clientes de las Líneas C-1, C-2 y C-3 del núcleo de Cercanías de Asturias

Nuestra Misión

Renfe Cercanías tiene como misión el transporte de viajeros en áreas de movilidad intensiva y recurrente con criterios de calidad, eficiencia, innovación y orientación al cliente

Pretendemos consolidar nuestro servicio como un servicio de transporte público imprescindible, eficiente y prestigiado, posicionándolo como referente en la resolución de la movilidad sostenible y segura  de los ciudadanos. La certificación según la norma UNE-EN 13816 (Transporte Público de Pasajeros) se adapta y contribuye a este objetivo. Creemos, por otra parte, que venimos cumpliendo con nuestra tarea diaria dentro de los parámetros de calidad establecidos, siendo el servicio de Renfe Cercanías uno de los más apreciados por los ciudadanos, tal y como se refleja en la valoración que recibimos en las diferentes encuestas de satisfacción de clientes que realizamos a lo largo del año.

Cerca de 8 millones de viajeros confían cada año en el servicio que les prestamos en Asturias para realizar sus desplazamientos, y podemos afirmar que nuestros trenes forman parte del paisaje de los pueblos y ciudades del Principado, por otro lado estrechamente vinculado al ferrocarril.

Participamos activamente en la vertebración e integración del territorio, atendiendo la demanda de movilidad de los ciudadanos, y  para ello  ponemos en servicio más de 180 circulaciones diarias. Nuestro parque de trenes cuenta con el moderno tren CIVIA que se define por su modularidad, eficiencia y accesibilidad. Por otra parte también apostamos por la modernización de las instalaciones en estaciones, así como en los sistemas de venta y  de información al viajero.

Líneas Certificadas:

  • C-1 Gijón / Oviedo – Puente de los Fierros
  • C-2 Oviedo – El Entrego
  • C-3 Llamaquique / Oviedo – San Juan de Nieva

Nuestro Compromiso

La presente Carta de Servicios recoge los compromisos de calidad de servicio que establecemos con nuestros clientes de las tres líneas del Núcleo de Cercanías de Asturias certificadas según la Norma UNE-EN 13816. Esta Norma, de carácter europeo, establece niveles de exigencia para todos y cada uno de dichos compromisos, que se agrupan en 8 grandes apartados, siendo necesario realizar mediciones periódicas de los mismos para verificar su grado de cumplimiento y en su caso poner en marcha medidas correctoras para alcanzar los niveles fijados.

Este documento recoge la definición de dichos compromisos, así como los niveles y estándares que asumimos y cuyos niveles de cumplimiento serán comunicado anualmente a través de la Web de Renfe.

Pretendemos disponer de una visión global e integrada de la calidad de servicio: desde el punto de vista del cliente aquello que espera y percibe; y desde el punto de vista Renfe Cercanías, aquello que ofertamos y ponemos en servicio. El objetivo es acortar las posibles desviaciones entre lo que esperan y perciben nuestros clientes y el servicio ofertado y finalmente realizado.

En total son ya 9 las líneas certificadas por AENOR a Renfe Cercanías (las tres líneas del Núcleo de Cercanías de Asturias, tres líneas en el Núcleo de Valencia y otras tres líneas en el Núcleo de Cercanías de Bilbao), lo que refleja el compromiso de Renfe con la calidad.

Condiciones Generales de Viajeros

La relación contractual entre Renfe y sus viajeros se regula por Las Condiciones Generales de Viajeros que recoge los siguientes aspectos:

  1. Prestación de los Servicios
  2. Títulos de Transporte
  3. Derechos y Obligaciones de los Viajeros
  4. Responsabilidad de Renfe
  5. Servicios Complementarios

En trenes y estaciones encontrará información al respecto, si bien puede obtener información más detallada en estaciones con personal y en la Web de Renfe.

Por otra parte la actividad de Renfe se desarrolla al amparo entre otras, de la siguiente normativa reguladora:

  • Ley 39/2003 de 17 de Noviembre, del Sector Ferroviario.
  • Real Decreto 2387/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.
  • Real Decreto 2396/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial “Renfe Operadora”.

Decálogo

  1. Profundizar en la orientación al cliente, ofreciendo un servicio fiable, rápido y seguro.
  2. Impulsar la innovación y la formación, incorporando las nuevas tecnologías sobre todo aquellas tendentes a la seguridad, la eficiencia energética y la información al viajero.
  3. Atender la demanda de transporte y movilidad de los ciudadanos conforme a sus expectativas y niveles de calidad requeridos, adaptando nuestra oferta.
  4. Modernizar nuestro material rodante para atender las necesidades de reposición, crecimiento y desarrollo de nuevos servicios.
  5. Establecer compromisos de calidad de servicio con nuestros clientes
  6. Contribuir al desarrollo sostenible optimizando los recursos energéticos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad.
  7. Disponer de canales de comunicación con nuestros clientes para conocer y resolver sus quejas, sugerencias y necesidades de información.
  8. Informar adecuadamente sobre incidencias, alteraciones o cambios del servicio.
  9. Mantener nuestras instalaciones y trenes en las adecuados condiciones de limpieza, confort y operatividad.
  10. Ser capaces de realizar una aportación sustancial a la movilidad sostenible y segura de nuestros viajeros, atendiendo de manera eficiente las necesidades de movilidad que la sociedad nos plantee.

Compromisos de Renfe Cercanías con sus Clientes

  1. Servicio Ofertado. Nos comprometemos a que nuestra oferta general de servicios se adecue a las necesidades y expectativas de nuestros clientes no debiendo superar el 10 % la diferencia entre la satisfacción y la expectativa. Al menos el 90 % de los viajeros realizarán su viaje con un nivel de ocupación que no será superior a 4 viajeros por metro cuadrado.
  2. Accesibilidad. Nos comprometemos en mejorar cada año los niveles de accesibilidad de las estaciones para que las mismas puedan ser accesibles para el  80 % de nuestros viajeros. Más del 90 % de los viajeros encontrarán los dispositivos mecánicos disponibles y en pleno funcionamiento. El 90 % de los viajeros podrá adquirir sus títulos de transporte antes de acceder al tren y 95 % de los viajeros podrán validarlos antes y/o después del viaje.
  3. Información. Los viajeros encontrarán en trenes y estaciones la información necesaria sobre el servicio ofertado , en diferentes soportes y que será permanentemente actualizada, así como los medios de contacto con Renfe Cercanías. Al menos 90 % de los trenes y el 95 % de las estaciones dispondrán de dicha información.
  4. Tiempo. Los horarios de llegada deberán corresponder con los establecidos y divulgados, y al menos el 98 % de los trenes llegarán puntuales a sus destinos.
  5. Atención al Cliente. El viajero deberá recibir un trato respetuoso y cordial y realizaremos encuestas periódicas de satisfacción de clientes para conocer la percepción y valoración del servicio prestado. Dicha percepción global del cliente será mayor del 7,5 en una escala de 1 a 10. Por otra parte, al menos el 80% de las reclamaciones tendrán respuesta en un plazo no superior a 15 días
  6. Confort. En los trenes al menos del 95 % de los clientes viajarán con la climatización adecuada para garantizar el confort en el interior del tren. Más del 90 % de los viajeros deberán encontrar las estaciones y trenes con un grado de limpieza satisfactorio conforme a un plan de limpieza y conservación establecido. Por otra parte los vehículos dispondrán de un equipamiento de teleindicadores y megafonía cuya funcionalidad estará asegurada en al menos el 95 % de los desplazamientos.
  7. Seguridad. Tanto en trenes como en estaciones los viajeros tendrán sensación de seguridad frente a la delincuencia respondiendo el servicio a las expectativas del cliente. La diferencia entre expectativas y satisfacción no deberá supera el 10 %.  El 100 % de los viajeros estarán protegidos en sus desplazamientos por Planes de Emergencia que serán periódicamente actualizados.
  8. Impacto Ambiental. Se dispondrá de Indicadores Ambientales sobre gestión del servicio, y en particular sobre el consumo energético. Más del 90 % de los viajeros dispondrán de esta información, que anualmente se dará a conocer en la página Web de Renfe.
  • Gerencia de Cercanías de Asturias. C/ Uría , s / n. Edificio Anexo a la Estación de Renfe. 33003 OVIEDO
  • Teléfono: 985 981 441
  • Teléfono de Objetos Perdidos: 985 981 267
  • E-mail: Cliente Asturias

En las estaciones con personal y en horario de atención al cliente, podrá solicitar si lo considera necesario el Libro de Reclamaciones. En todos los casos le atenderemos con la mayor prontitud. Le agradecemos su ayuda y colaboración para mejorar el servicio que prestamos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web