Según lo establecido en la Carta de Servicios del Núcleo de Cercanías de Bilbao y la certificación de las líneas C1, C2 y C3 según la Norma UNE-EN 13816 (Transporte Público de Pasajeros), la Gerencia de Servicio Público de Cercanías del País Vasco dispone de una serie de indicadores ambientales que se supervisan para la gestión el Servicio de Cercanías del Núcleo de Bilbao.
La explotación ferroviaria requiere del consumo de agua para diferentes usos (sanitario, limpieza, etc). Siendo un bien escaso, aplicamos técnicas de gestión del consumo y mejoramos las instalaciones para conseguir una utilización más eficiente del agua. En el año 2014 el consumo ha sido de menos de 0,052 litros por viajero transportado y kilómetro recorrido.
El ferroviario es el modo de transporte más eficiente energéticamente hablando: un viajero utilizando el tren consume entre 3 y 10 veces menos litros equivalentes de gasolina por kilómetro, que si viaja en automóvil, y 20 veces menos que si lo hace en avión.
Nuestros trenes vienen equipados con sistemas de eficiencia energética de tracción como los sistemas de freno eléctrico de recuperación que permite devolver a la red parte de la energía de frenado para su aprovechamiento por otros trenes que circulan en las inmediaciones. Por otro lado se avanza en el diseño y construcción de trenes cada vez más eficientes energéticamente.
El consumo anual estimado de energía de tracción en el año 2014 ha sido el siguiente:
Para más información se pueden dirigir a: