Renfe

Ejes Culturales I, II Y III

Contenido de la página

Actividad

Museo Nacional del Prado

Situado en el centro de la ciudad de Madrid, El Museo del Prado constituye en sí mismo, desde 1819, el núcleo de un ámbito artístico muy amplio, que abarca obras de maestros de todo el mundo.

El Museo se articula en dos sedes, muy próximas entre sí: el Edificio Villanueva (el más emblemático), situado en el Paseo del Prado, y el Casón del Buen Retiro.

El Museo del Prado es una de las referencias esenciales de la cultura española: constituye una nutrida y excelente representación de la producción artística humana.

En las diferentes salas, el visitante puede encontrar ejemplos de la obra pictórica de autores españoles (Goya, Velázquez, Zurbarán), y obras de grandes maestros de otras escuelas (Tiziano, Rubens..), así como esculturas y otras expresiones artísticas de gran calidad.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Cultura, su objetivo básico es el de promover el conocimiento, el acceso y la formación del público con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones.

En su programación educativa, el Centro ofrece ciclos de conferencias, lecciones de arte, talleres infantiles, publicaciones didácticas, así como visitas guiadas y diferentes itinerarios y eventos.

Museo de Ciencias Naturales

Construido por el Rey Carlos III en 1772, comenzó llamándose Real Gabinete de Historia Natural, cuyas primeras obras iniciales pertenecían a una colección particular de D. Pedro Franco Dávila: miles de piezas de porcelana, bronces antiguos, objetos de cristal, dibujos, etc., aumentando esta colección rápidamente por donativos de la Casa Real, objetos traídos de América, y enriqueciéndose a lo largo de los años con más onativos y descubrimientos.

Institución única del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, gestiona una gran colección de especímenes, desarrolla un variado programa de exposiciones y actividades educativas.

El objetivo de todas estas actividades es el de promover una mejor percepción de la ciencia y de la gran riqueza de nuestro patrimonio natural.

Museo Arqueológico

Situado en un lugar privilegiado, entre el Paseo de Recoletos y la calle de Serrano, en pleno centro cultural de Madrid, este Museo destaca por la gran variedad de colecciones que alberga en su interior.

El visitante dispone de gran variedad de exposiciones de carácter permanente: 39 salas de recorrido histórico por la Península Ibérica, Grecia y Egipto, además de exposiciones temporales y la posibilidad de realizar un recorrido breve.

En su programación educativa, el Centro ofrece ciclos de conferencias, lecciones de arte, talleres infantiles, publicaciones didácticas, así como visitas guiadas y diferentes itinerarios y eventos.

Real Jardín Botánico

Ordenada su creación por Fernando VI en el año 1755, en lo que ahora se conoce como Puerta de Hierro, fue Carlos III el que lo trasladó en 1774 a su ubicación actual.

Desde su creación, el fin del Jardín era el de enseñanza de la Botánica promoviendo con ello expediciones a América y Pacífico, con la confección de láminas de plantas que servían de base para el descubrimiento y estudio de nuevas especies.

Después de años de abandono, provocados por la Guerra de la Independencia, Mariano de la Paz, director del Jardín, en el año 1857 hizo en él grandes reformas, que perduran en la actualidad, añadiendo además a sus instalaciones un zoológico, que fue trasladado al Parque del Retiro 12 años después.

SS.MM. los Reyes de España en 1981, inauguraron las últimas reformas realizadas en el Jardín y en 1993 el moderno invernadero de exhibición que hay actualmente.

Parque del Retiro

Es uno de esos lugares que sirven de emblema, y sólo con nombrarlos todo el mundo sabe de qué se habla.

Siendo en sus orígenes un pequeño territorio de caza, desde el siglo XVII se ha convertido en el lugar donde se mezclan los habitantes de Madrid de todas las edades con la gran variedad multicultural que aportan los turistas y visitantes venidos de todas las partes del mundo.

Carlos III abrió el parque al público en la última mitad del siglo XVIII, siendo donado al pueblo de Madrid muchos años después.

Estatuas, monumentos, fuentes y edificios, tienen cabida en el Parque: El Palacio de Cristal, La Casa de Vacas, La Fuente del Ángel Caído, todos y cada uno de ellos con historia propia.

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web