Renfe

Museo del Ferrocarril, un tren de actividades

Contenido de la página

Actividades

Visita guiada al Museo del Ferrocarril

Visita guiada por voluntarios(*) al Museo del Ferrocarril que permite conocer una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede apreciar la evolución de la tracción: vapor, eléctrica y diésel, en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril.

El Museo cuenta con voluntarios culturales que colaboran con la institución realizando un servicio gratuito de visitas guiadas a los grupos escolares que reservan su visita. El programa de voluntariado es una iniciativa de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), con la que colabora el Museo desde su creación, que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

(*)Al tratarse de personal voluntario no se asegura el acompañamiento.

Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Taller aCÉRCATe

Visita guiada a las instalaciones del Museo del Ferrocarril y/o alguno de los talleres didácticos aCÉRCATe:

  • Recicla tren: construye tú propia locomotora de vapor con materiales reciclados a la vez que conoces sus diferentes partes y funcionamiento (1º, 2º y 3º de primaria).
  • Enchúfate al tren: construye tu propio tren Talgo atendiendo a la evolución del tren desde los tiempos del vapor hasta la llegada de la alta velocidad (4º, 5º y 6º de primaria).

Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Tren jardín

Esta actividad combina la visita al Museo con un viaje en un tren del parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo (de 4 a 10 años).

Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Teatro

Esta actividad combina la visita guiada la Museo y el teatro del ferrocarril, iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid que acerca el teatro al público escolar con una programación adaptada a diferentes edades:

  • Educación infantil: “Don Letón, jefe de estación”
    Don Letón es un Jefe de Estación con vocación, con gorra y traje planchado a la perfección. La estación de don Letón es pequeña y viejecita, pero está aseada y bien cuidada con mucho cariño y atención. Muy pocos trenes se acercan ya a saludar a Don Letón porque las vías y la estación están un poco anticuadas. Sólo una locomotora y su vagón de madera, algo remolón, visitan al Jefe de Estación. Pero una mañana la locomotora no aparecerá por la curva saludando con su traqueteo, tirando resignada de su vagón. La Estación se ha quedado en un silencio extraño. “¿Dónde estará la locomotora? ¿Qué habrá sido de su vagón?”.
  • Educación primaria: “El tren de las nubes”
    Si nadie vive en las nubes ¿por qué hay un tren que llega hasta ellas? ¿Quién se atreve a viajar tan alto? ¿Hay música en las nubes? Gabriela y su maleta ‘guardapreguntas’ llegarán a la vieja estación de las Delicias para descubrir los secretos que guardan algunos trenes, y allí se encontraran con el misterioso Javier Extranjero y su amiga Cristina Giraluna, viajeros que han recorrido medio mundo buscando al famoso Tren de las Nubes.

Existe además la posibilidad de realizar la visita al Museo del Ferrocarril y dos de las actividades anteriores combinadas:

  • Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Taller aCÉRCATe + Tren jardín
  • Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Taller aCÉRCATe + Teatro
  • Visita guiada al Museo del Ferrocarril + Tren jardín + Teatro

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web