Renfe

Lorca: descubramos nuestros antepasados

Contenido de la página

Viajando en tren Renfe Cercanías hasta la estación de Lorca Sutullena, recorrido en tren turístico. Recorrido a pie por diferentes palacios adornados con escudos heráldicos medievales y modernos, visita al Centro de Visitantes.

Posibilidad de visitar la SINAGOGA.- Dentro de la fortaleza medieval de Lorca destacan los importantes hallazgos que desde hace unos años están sacando a la luz las excavaciones arqueológicas. Se trata de los excepcionalmente bien conservados restos de una Judería y una Sinagoga del siglo XV. La importancia de estos restos arqueológicos, que constituyen un importante hito en el conocimiento de la cultura judía en época bajomedieval, ha dado lugar a exposiciones y numerosos trabajos científicos.

Los restos del barrio judío son singulares por su buen estado de conservación y porque permiten conocer como eran los patios, las casas, los baños, en definitiva la vida cotidiana de los judíos que ocuparon el barrio hace más de 500 años.

Las excavaciones en el parque arqueológico continúan, y por eso el Parque está ¿abierto por excavación? para que el visitante no solo conozca estos restos sino también comprenda el trabajo que desarrollan los arqueólogos.

La Sinagoga es el edificio más representativo y mejor conservado de la judería lorquina. Se le considera como única en el mundo debido a su estado de conservación, a que mantiene partes que no han aparecido en otras sinagogas, y a que es la única sinagoga visitable actualmente en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia, lo que permite contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.

Desarrollo de la Actividad

Un pequeño tren recorrerá los principales monumentos y áreas de la ciudad que serán explicados a través de una grabación.

Recorrido por la exposición "Lorca Taller del Tiempo" ubicada en el Centro de Visitantes.

Visita a los monumentos más emblemáticos de La ciudad.

Objetivos didácticos

  • Conocer y comprender las transformaciones y diferencias entre las sociedades de la prehistoria, la antigüedad y la Edad Media.
  • Reconocer y valorar los monumentos como los transmisores de información de nuestro pasado.
  • Impulsar la admiración por el patrimonio cultural de la ciudad.
  • Relacionar y reconocer las diferencias entre el Renacimiento y el Barroco con las distintas singularidades arquitectónicas halladas en Lorca.

Condiciones Específicas

  • De Lunes a Domingos de 10:30 h. a 17.30 h.
  • Grupos a partir de 25 personas.
  • Cada 10 alumnos un profesor o adulto gratis.
  • Reserva previa.

¿Como llegar?

En tren de Cercanías desde cualquier estación del Núcleo, hasta la estación de Murcia del Carmen.

  • Línea C-2 (Murcia del Carmen-Águilas)

Información y Reservas

Renfe Cercanías
Telf. Información de Grupos : 968 975 299
Reserva de Grupos

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web