Renfe

Orihuela. Una ciudad con mucha historia

Contenido de la página

Desarrollo de la Actividad

Recorrido orientado por diferentes zonas y monumentos históricos de Orihuela.

Visita a museos en donde se estudiarán con mayor detalle algunos aspectos artísticos y tradicionales de la ciudad.

  • Actividad 1: Ciudad de las Artes.

    Visita Iglesia de Santiago, Sala-museo de San Juan de Dios, Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Catedral y Museo de Arte Sacro.

  • Actividad 2.- Ciudad de las Ciencias y de las Letras

    Museo de la Muralla, Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Catedral y Museo de Arte Sacro, Museo de Semana Santa, Casa-Museo de Miguel Hernández, Colegio Santo Domingo.

  • Actividad 3.- Ciudad de las Artes,Ciencias y Letras.

    Museo de la Reconquista, Sala-museo de San Juan de Dios, Museo de la Muralla, Museo de Arte Sacro, Museo de Semana Santa, Casa-Museo de Miguel Hernández.

Catedral

Construida sobre la antigua mezquita Aljama. Su construcción se inició a finales del siglo XIII. Hay que abscribirla al estilo gótico levantino. Está considerada como una de las Catedrales más pequeñas de España y de Europa.

Museo de Arte Sacro

Está considerado el mejor museo de Arte Sacro de la Comunidad Valenciana. El edificio del actual museo inició su construcción en el siglo XVI. Fue residencia Episcopal hasta el siglo XX. En su interior se exponen pinturas, esculturas y otros objetos de la Diócesis. Destaca el lienzo de Diego de Silva y Velázquez “La tentación de Santo Tomás”.

Iglesia de Santiago

Construcción gótica de los siglos XIV-XV con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La presencia de los Reyes Católicos en Orihuela queda plasmada en su portada. En su interior cabe destacar el órgano del siglo XVIII y las esculturas de José Puçol y el murciano Francisco Salzillo.

Museo de la Reconquista

Fue creado en 1985 por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Se exponen diferentes trajes festeros, estandartes, escudos de las distintas comparsas, carteles anunciadores, etc., que nos acercan a unas fiestas llenas de música, color, pólvora y tradición que se celebran anualmente el 17 de julio.

Sala Museo San Juan de Dios (Marquo)

El Museo Arqueológico Comarcal conserva materiales de variada y amplia cronología, comprendido desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. Destacan los conjuntos prehistóricos, ánforas, cerámicas y monedas romanas, así como una gran representación de la importancia de la presencia islámica en Orihuela. La época Bajo Medieval y Moderna cierra, con sus materiales, esta importante colección.

En el presbiterio también se expone la obra singular conocida como “La Diablesa” de Nicolás de Bussy.

Museo de la Muralla

Situado en el sótano de la Universidad Miguel Hernández, alberga un importante yacimiento, resultado de las excavaciones arqueológicas, realizadas en varias fases entres los años 1998 y 2000.

Se conserva un importante patrimonio arqueológico de indudable interés: La Muralla y cuatro Torreones, Baños Árabes, Calle y Viviendas Islámicas y Bajo Medievales, Palacio Gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII).

Santo Domingo

Llamado el “Escorial de Levante” por su grandeza y monumentalidad, su construcción se inició en el siglo XVI. En el interior se encuentran dos magníficos claustros. La Iglesia es Renacentista con importante decoración barroca.

Museo de Semana Santa

Este recinto, ubicado en el antiguo convento de la Merced, se originó con el fin de exponer las peculiaridades de la Semana Santa de Orihuela. En la visita se pueden apreciar los pasos procesionales, orfebrería y esculturas entre las que destacan las del famoso imaginero Francisco Salzillo.

Objetivos didácticos

  • Descubrir la herencia cultural e histórica de Orihuela.
  • Desarrollar interés por las artes y su conservación.
  • Apreciar la diversidad cultural.
  • Relacionar la historia de la ciudad con los diferentes estilos artísticos (gótico, renancentista, barroco y modernista)
  • Estudiar los autores más importantes en lengua castellana y sus principales obras.
  • Ubicar y relacionar las obras de Miguel Hernández con su contexto histórico y cultural.

Condiciones Específicas

  • De Lunes a Viernes
  • Grupos entre 10 y 45 personas.
  • Reserva previa.

¿Como llegar?

En tren de Cercanías desde cualquier estación del Núcleo, hasta la estación de Orihuela Miguel Hernández.

  • Línea C-1 (Murcia del Carmen-Alacant T.)

Información y Reservas

Renfe Cercanías
Telf. Información de Grupos : 968 975 299
Reserva de Grupos

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web