Renfe

Guía Asturias - Cuencas Mineras

Contenido de la página

Bustiello

Bustiello

Nalón

Nalón

Etnográfico

Etnográfico

Mumi

Mumi

La panerona de Cenera

La panerona de Cenera

Santa Eulalia de Ujo

Santa Eulalia de Ujo

Santuario de Nª. Sª. de Miravalles

Santuario de Nª. Sª. de Miravalles

Las Cuencas Mineras

Las Cuencas del Caudal y del Nalón han sido históricamente centros industriales y de producción de carbón sumidos en un entorno natural privilegiado. En el centro del Valle del Nalón, Langreo y San Martín del Rey Aurelio forman parte de la comarca de los Valles Mineros, concejos que vertebran el centro de Asturias y corren a lo largo de las cuencas del Nalón y del Caudal.

Caudal - Aller

Situado en el centro de Asturias, en el corazón de la cuenca del río Caudal, el concejo de Mieres es un lugar tan accesible como poco conocido. Su carácter minero y siderúrgico lo convierte en poseedor de un rico patrimonio industrial.

Mieres es uno de los lugares más transitados del Principado debido a su buena comunicación con el resto de Asturias, pero merece la pena hacer un alto en el camino y adentrarse en los cercanos valles para descubrir paisajes repletos de arquitectura tradicional o disfrutar la naturaleza de las montañas del alto Turón.

El hecho de formar parte de la ruta jacobea (de ahí toma su nombre, Mieres del Camino) justifica la existencia de antiguos elementos como la iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo. Su peso en la edad moderna se traduce en diversas casonas y palacios situados en el valle de Cenera, donde La Panerona de Cenera y el Museo Etnográfico de Gallegos atestiguan el peso de la tradición rural en este rincón de Asturias.

Desde hace años, Mieres constituye un referente inexcusable del patrimonio industrial y es un paraíso para estudiosos o curiosos que buscan la huella minera. Más allá de vestigios aislados (naves industriales, antiguas explotaciones mineras, instalaciones ferroviarias) destaca por su concepción, ejecución y extraordinaria preservación el poblado minero de Bustiello, levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española. Aquí se ubica el Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello, cabecera de la red de equipamientos turísticos del concejo y desde donde se realizan visitas guiadas por antiguas explotaciones mineras.

El aula didáctica del ferrocarril Minero de Lloreu refiere mediante maquetas y paneles explicativos lo que fue el Coto Hullero. Es un punto de interés de la vía verde a la que se accede desde el apeadero de La Pereda.

Abriendo el foco a todo el concejo de Aller, encontramos vestigios históricos como los Megalitos de El Padrún o Cantu de Cruces en Boo -estructuras funerarias que datan de antes del año 4.000 a. C.- o el Moyón de la Corrala en Pola del Pino, monolito de arenisca de casi dos metros de altura en el que están grabados diferentes símbolos.

También hallamos arquitectura religiosa de gran valor histórico-artístico, como el Santuario de Miravalles en Soto, la Iglesia de San Vicente de Serrapio y las de San Juan el Real en Llamas y de San Félix en el Pino. El Santuario de Miravalles, situado al final de una carretera empinada entre montañas, ofrece una visita memorable. Muy cerca se encuentra la denominada Casa de las Novenas, fuente curativa donde refrescarse tras la subida al santuario.

En cuanto a paisajes naturales abundan en todo el concejo. ¿Un ejemplo? Los desfiladeros de las Foces de Río Aller y del Pino.

Llegar en tren

La línea de Renfe Cercanías con parada en Mieres es:

  • C-1 Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros.

La línea de Renfe Feve con parada en Mieres es:

  • C8F Trubia-Collanzo. Esta línea cuenta con un total de 18 estaciones y apeaderos que recorren la Cuenca del Caudal.

Nalón

Marcado por la minería y la siderurgia, su paisaje de hoy en día intenta recuperar el espacio natural para combinarlo con las cicatrices que las actividades industriales han dejado en su territorio. Desde Riaño hasta Blimea, pasando por Barros, La Felguera, Sama de Langreo, Ciaño, El Entrego y Sotrondio, las actividades industriales han sido sustituidas mayoritariamente por áreas residenciales a lo largo del cauce del río Nalón.

Los Museos de la Minería y la Industria (MUMI) en San Vicente (Renfe Feve) y de la Siderurgia (MUSI) en la Felguera (Renfe Cercanías) destacan con luz propia en esta comarca. Ambos dan cuenta del contexto laboral y social que define la Cuenca del Nalón y son dos focos de atracción turística muy valorados por la experiencia que proporcionan a los visitantes.

La Iglesia de San Esteban, La Casa y Torre de la Quintana y la Casa de Buelga en Ciaño son monumentos histórico-artísticos, la misma calificación que merecen el Asilo Hogar Virgen del Carbayu en Ciaño y La Casa de Riaño.

En cuanto a vestigios mineros, el Pozo María Luisa, en Ciaño, el Candín en La Felguera y el Fondón en Sama dan fe de la reciente historia de HUNOSA en Asturias. También merecen una visita la pinacoteca de Eduardo Úrculo y el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, otro de los focos dinamizadores del turismo del interior de la región íntimamente relacionado con la historia del ferrocarril. En el límite de la comarca, El Torreón del Condado y la Iglesia de San Nicolás en Villoria son enclaves que merece la pena visitar. En Entrialgo, es obligatoria la parada en la casa natal de Armando Palacio Valdés, novelista perteneciente al realismo del siglo XIX que relató el progreso de la sociedad asturiana rural a la industrial.

Valle del Nalón

Video:

Mumi

Llegar en tren

La línea de Renfe Cercanías con paradas en la Comarca del Nalón es:

  • C-2 Oviedo-El Entrego

La línea de Renfe Feve con paradas en la Comarca del Nalón es:

  • C5F Gijón-Laviana

Enlaces de Interés

Turismo de Asturias

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web