Renfe

Guía Asturias

Contenido de la página

Arriondas

Arriondas

La Cuevona de Cuevas

La Cuevona de Cuevas

Aro Llanes

Aro Llanes

Playa de Llanes

Playa de Llanes

Museo de la Sidra

Museo de la Sidra

Museo Indiano

Museo Indiano

Ribadesella

Ribadesella

El Oriente Asturiano

Las 31 estaciones y apeaderos de Renfe Métrica diseminadas entre Nava y la frontera con Cantabria constituyen la mejor manera de conocer una de las zonas más espectaculares de Asturias. A continuación, ofrecemos un recorrido por Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Cuevas, Arriondas, Infiesto y Nava.

Llegar en tren

La línea de Renfe Feve que recorre el Oriente Asturiano es:

  • R2F Oviedo-Santander

Ribadedeva

Dentro de los monumentos prehistóricos de la zona destacan los yacimientos de las Cuevas del Pindal y Mazaculos, bienes de interés cultural. La del Pindal, descubierta en 1908, se encuentra en las inmediaciones de Pimiango y es poseedora de un alto valor debido al hallazgo en su interior de pinturas y grabados de animales como caballos, bisontes, mamuts, etc… Las de Mazaculos son dos cuevas y están situadas en las cercanías de La Franca. También contienen pinturas rupestres, aunque han sido objeto de actos vandálicos.

En el campo de la arquitectura civil se puede admirar el Faro de San Emeterio, en funcionamiento desde 1852. La Quinta Guadalupe, construida en Colombres por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso, alberga el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración, famoso por su alto valor documental.

Enlaces de Interés:

Turismo de Llanes

Llanes

Concejo turístico por excelencia del Oriente Asturiano, exhibe un sabor marinero, urbano y rural al mismo tiempo. Una treintena de playas jalonan su litoral, algunas tan fantásticas como Gulpiyuri. El casco antiguo de su capital ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico. Inscritas dentro de la muralla medieval aparecen construcciones como el Torreón (siglo XIII), la Basílica, la Capilla de la Magdalena, la Casa de Juan Pariente, la Capilla de Santa Ana, el Palacio de Gastañaga, el Palacio de Posada Herrera, el Palacio de los Duques de Estrada y la Casa del Cercáu y la Plaza de Santa Ana. Podemos admirar también el Convento de las Agustinas Recoletas (hoy convertido en hotel), el Ayuntamiento, las Capillas de San Roque y de La Guía, el Casino o las numerosas muestras de la arquitectura indiana.

Llanes sigue siendo un puerto de pesca activo, aunque el turismo sostenga con su economía. Tres playas y el Paseo de San Pedro, sobre el acantilado, añaden encanto a la atmósfera costera. Su puerto se ha coloreado con Los Cubos de la Memoria, obra de Ibarrola.

En varias zonas del concejo encontramos los conocidos “bufones”, singularidades geológicas que permiten al mar colarse por chimeneas y grietas y salir a la superficie en forma de surtidores que pueden alcanzar 20 metros.

Ribadesella

Desembocadura del Sella, balneario estival, puerto y concejo dotado de interés monumental e histórico. Obras religiosas destacables son la Iglesia románica de Santa María de Junco, el Santuario medieval de San Mamés de Cuerres, el Templo de San Esteban en Leces o las barrocas iglesias de Santa Rita en Barreu y San Martín en Collera.

Muestras de arquitectura civil son el Ayuntamiento, el antiguo palacio de Prieto Cutre (siglo XVI), el Palacio de los Junco en Sebreño (siglo XVI) y el de Alea.

La Cueva de Tito Bustillo es uno de los grandes santuarios del arte Paleolítico de Europa y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En el Museo del Carmen (en las antiguas escuelas) puede visitarse una exposición permanente, la colección «Ordovícico del Fabar» con los restos de vida fosilizados más antiguos de Asturias. Desde Ribadesella podemos acceder fácilmente por carretera a Colunga y acercarnos al Museo del Jurásico, el más visitado de Asturias: visita obligada para los viajeros con niños.

Enlaces de Interés:


Cuevas

Muy cerca del apeadero de Cuevas encontramos La Cuevona de Cuevas del Agua, uno de los escasos ejemplos mundiales de cavidades por las que serpentea el asfalto. Son 300 metros de grandiosas e iluminadas bóvedas.

Arriondas

Conocida por ser punto de partida del Descenso Internacional del Sella, es también escenario de salida para las excursiones en kayak por el río que organizan las empresas de turismo activo de la zona.

Ayuntamiento de Parres

Infiesto

Podemos visitar el Santuario de la Virgen de la Cueva, la portada y ábside de Santa María de Villamayor (siglos XII-XIII), los Hórreos de Espinaredo o el casco antiguo de la villa. Merecen mención especial los restos arqueológicos de la Cueva del Sidrón.

Ayuntamiento de Piloña – Infiesto

Nava

Famosa por su relación con la bebida típica de la región, aquí podemos visitar El Museo de la Sidra, muy didáctico, divertido e interactivo, donde se puede seguir el proceso de conversión de una manzana en sidra natural. Pero no sólo hay sidra en Nava, ya que podemos conocer bellezas arquitectónicas como el Palacio de la Ferrería, en Fuensanta.

Ayuntamiento de Nava

Enlaces de Interés

Turismo de Asturias

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web