Renfe

Guía Bizkaia

Contenido de la página

Artzentales

Artzentales

Artzentales

Artzentales

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Artzentales

Artzentales

Vía Verde de Feve

Vía Verde de Feve

Artzentales

Al llegar a Artzentales, es Traslaviña el primer barrio que nos encontramos, su iglesia de Santa María, de estilo gótico, tiene cierto aire de fortaleza como si la torre protegiera su entrada principal, cercanas a la iglesia, aún se conservan varias casas antiguas de interés como son el Palacio de Orcasitas y la Torre Miranda.

Traslaviña es también el punto de inicio de la Vía Verde, que une los municipios de Artzentales y Sopuerta, para enlazar posteriormente con la Vía Verde Montes de Hierro.

Situado sobre una colina, se encuentra el barrio de San Miguel, núcleo más antiguo del municipio. Presidiendo la plaza, la Iglesia de San Miguel de Linares, que es el resultado de diferentes reformas y añadimientos ocurridos entre los siglos XIII (portada) y XVII (capillas). Entre sus atractivos cuenta el de conservar una portada de estilo románico, poseer dos capillas de interés arquitectónico y, sobre todo, mobiliario.

Junto a la iglesia, encontramos el lugar conocido como el “Rebollo del Concejo” es decir, el árbol que marca el lugar donde se celebró, durante la edad media, el concejo abierto alrededor de una gran mesa de piedra. A estas reuniones acudían las administraciones de cada una de las diez pequeñas repúblicas que formaban la comarca de Enkarterri. El Roble de San Miguel de 36 metros y medio de altura y una perfecta configuración, se encuentra en las cercanías de San Miguel de Linares es un roble híbrido de roble pedunculado y marojo. El gran tamaño del árbol, así como la forma de su copa y su altura son espectaculares. Actualmente considerado como Árbol Singular Protegido.

LLegar en tren

Trenes de la línea de Media Distancia Bilbao-Santander enlazan la capital vizcaína y Arzentales tres veces al día por sentido.

Para información turística de la comarca de Enkarterri:

Turismo Encartaciones – ENKARTUR

Martín Mendía 2
48800 Balmaseda – Bizkaia
Teléfono: 946 802 976

Enlaces de Interés

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web